Instalan Segundo Parlamento Juvenil en el Congreso de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Parlamento-Juvenil-(3)

La LXXII Legislatura instaló este jueves el Segundo Parlamento Juvenil con el que 40 jóvenes tendrán la experiencia de vivir lo que es la tarea de un legislador en la cámara de diputados. A este acto inaugural acudió el secretario de los Jóvenes de Michoacán, Rodrigo Maldonado López, quien  aseveró que los jóvenes en el estado son el motor político esencial y agentes de cambios para el desarrollo de nuestra entidad.

PUBLICIDAD

La coordinadora del Segundo Parlamento Juvenil, la panista Laura González Martínez, llamó a los  parlamentarios juveniles a que en tribuna y en el salón de sesiones den el buen combate en el marco democrático, del respeto a las diferencias y sin violencia, siendo esta la mayor lección que deje este encuentro legislativo juvenil.

Durante la toma de la fotografía oficial, por lo menos 20 jóvenes parlamentarios alzaron las dos manos representando con sus dedos el número 43, que corresponden a los 43 normalistas desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa. Con ello, la protesta fue para pedir su aparición con vida.

En su intervención en el acto inaugural, la presidenta de la mesa directiva del Parlamento Juvenil, Nataly Ramos Guzmán, hizo extenso el agradecimiento a los legisladores michoacanos de esta gran labor, que ayudan a los jóvenes a obtener un buen aprendizaje.

PUBLICIDAD

Aunque la tarea no ha sido fácil, la parlamentaria mencionó que son una serie de acciones con las cuales el legislador hace a favor de la sociedad. Señaló que este encuentro será un diálogo constante para generar proyectos a futuro al desarrollo del estado, lo que habla de la legislatura de la responsabilidad con el sector juvenil de Michoacán.

Este viernes, los 40 parlamentarios juveniles entrarán en acción para presentar sus propuestas de ley al interior del salón de sesiones del Congreso local. Durante esta tarde, se observaba que el debate sería acartonado y al parecer el comité organizador busca limitar los pensamientos ideológicos y posturas sobre algunos temas al registrar pocas iniciativas a debatirse este viernes, asimismo se premiará a los parlamentarios.

Algo que se cuidó este año fue que varios de los jóvenes no pertenecen a un partido político como ocurrió en la primera edición de este parlamento juvenil. Si hay uno que otro joven con militancia pero son los mínimos.

Laura González Martínez comentó que en el marco de las actuales luchas estudiantiles, de la demanda de justicia de miles de jóvenes por los hechos acontecidos en Guerrero, de la lucha de los alumnos del Politécnico Nacional, leí aun prominente politólogo que señalaba como los jóvenes se han salido de control en la forma de sus demandas.

En ese sentido, comentó que  hace pensar que esa es justo la maravilla de la juventud “sin importar el tiempo y el espacio, la permanente insatisfacción del status quo, la combatividad para exigir un mundo mejor, una vida mejor para sí y los suyos”.

Precisó que en esta etapa de vida, “ustedes se incorporarán a la actividad económica, iniciarán su vida en pareja e irán definiendo su vocación profesional y política; lo que en términos de políticas públicas implica el enorme desafío de garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros aspectos que permiten potencializar sus capacidades y mejorar su calidad de vida futura”.

En el 2014, expuso,  en México residían 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 26.8% de la población total.

Rodrigo Maldonado López, secretario de los Jóvenes, consideró que Michoacán necesita de una revolución de compromisos,  y esa resolución llevará a un cambio profundo de ideas, de fortalecer las instituciones y transformar los escenarios.

Apreció que este espacio permite llevar a los michoacanos que integran este Parlamento a participar con el diálogo, el cabildeo y la vinculación para expresar sus ideas e inquietudes, además de poner propuestas con la finalidad de establecer el ejercicio parlamentario que enriquezca alternativas y mejorar la situación juvenil de la sociedad.

Dijo que este encuentro debe servir para crear agentes de cambio en beneficio de la sociedad.

Los diputados locales del PRD, Eleazar Aparicio y Sebastián Naranjo Blanco del PAN, coincidieron en la importancia de que se lleven las experiencias los jóvenes para que puedan sus proyectos ser una alternativa o fuente de solución a los problemas de los michoacanos.