Analizarán en Colombia nivel de riesgo en carteras de inversión

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bolsadevalorescolombia

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 19 Mar.- Ejecutivos de bancos centrales de 19 países, de bancas multilaterales y calificadoras de riesgo asistirán esta semana aquí a un seminario sobre medición y gestión de riesgo en carteras de inversión de reservas internacionales.

PUBLICIDAD

Al encuentro de tres días, que iniciará mañana miércoles, participarán directivos de firmas especializadas en gestión de inversiones y de riesgos asociados a la inversión de reservas internacionales y fondos públicos.

El seminario será organizada por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA)

"Como organismo relevante en la región y buen socio de los países, el Fondo servirá como facilitador para que se conozcan los avances en los nuevos modelos de gestión de riesgo", indicó la presidenta ejecutiva del FLAR, Ana María Carrasquilla.

PUBLICIDAD

Los expertos también discutirán los factores "que deben ser tomados en cuenta frente al nuevo panorama económico mundial, dentro de un contexto de crecimiento de reservas internacionales, cuya administración está en manos de los bancos centrales".

Carrasquilla explicó que "antes de la crisis financiera de 2008, las inversiones que hacían los bancos centrales con las reservas internacionales de sus países se concentraban principalmente en activos considerados libres de riesgo, típicamente en el mercado europeo o en Bonos del Tesoro Americano (estadunidense)".

"La crisis no solamente redujo las calificaciones de muchos de estos destinos, sino que las medidas adoptadas para solucionarla han ocasionado que las tasas de interés en estos mercados se ubiquen en niveles históricamente bajos, incluso menores a las tasas de inflación".

Esta problemática, a su vez, "ha estado acompañada de un incremento sin precedentes en las reservas internacionales de los países emergentes, lo cual hace aún más difícil el reto de lograr condiciones de inversión que garanticen la seguridad y liquidez a una rentabilidad adecuada".

Afirmó que el FLAR "dentro de su misión institucional de promover las mejores condiciones de inversión de las reservas internacionales, quiere servir como centro de debate y generador de conocimiento para promover el desarrollo de mejores prácticas de inversión y gestión de riesgos".