Plan de austeridad en el Ooapas: Wilfrido Lázaro Medina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

z09rmjyaCon la intención de tener una recuperación financiera en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, se volverá a implementar un Plan de Austeridad en el organismo, el cual consiste en la contención de prestaciones a los trabajadores y tiene como finalidad reunir 36 millones de pesos, así lo manifestó Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia.

“Estamos platicando con los sindicalizados (…) para efecto de convenir con ellos (nuevamente) la dinámica que nos ha permitido tener una tendencia clara de recuperación de finanzas de Ooapas”, dijo el edil moreliano, al mismo que tiempo que añadía la necesaria continuación del plan por los próximos 5 o 6 años, a fin de sanear el déficit operativo del Ooapas.

PUBLICIDAD

Es de recordar que durante el año 2014, gracias a la retención de prestaciones a los trabajadores del Ooapas se lograron recaudar 37 millones de pesos, dinero que fue usado para disminuir el déficit operativo del Ooapas (el cual asciende a los 48 millones de pesos) y cumplir con las obligaciones salariales de fin de año sin subsidios municipales ni apoyos extraordinarios. Para sanear las finanzas del organismo han contribuido tanto trabajadores asalariados, como personal de confianza.

Wilfrido Lázaro recordó que gracias a dichas medidas, el municipio logró bajar un recurso superior a 60 millones de pesos del gobierno federal, por lo tanto se seguirá buscando esa tendencia. Para el año 2015, Lázaro Medina tiene la expectativa de volver a implementar el plan de austeridad para el Ooapas y reunir a partir de contenciones de prestaciones alrededor de 36 millones de pesos, al respecto señaló: “hemos platicado de buena manera, estamos bien con ellos (sindicalizados del Ooapas)   y estoy seguro que tendremos la contención este año”, finalizó.

Como se recordará, la Junta de Conciliación del Ooapas y el Staoopas pactaron acuerdos durante el pasado mes de enero, en los que se autorizaba el incremento del 4.2 por ciento al tabulador de sueldos para los trabajadores, ya que tienen una clausula donde tienen por automático un incremento a su tabulador que sea equivalente a lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autoriza como incremento al salario mínimo, en este año, se autorizó un 4.2 por ciento. Dichas medidas se efectuaron para evitar un estallamiento de huelga por parte del Staooapas

PUBLICIDAD

Wilfrido no descarta sumarse a campaña de su partido

El presidente municipal de Morelia manifestó estar al pendiente de las propuestas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a su posible incursión en la coordinación de campaña político electoral del candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán.

“Si un día tengo un ofrecimiento, lo pienso y tomo una decisión, hoy estoy trabajando en el municipio, y así voy a seguir, no hay ninguna complicación en eso”, manifestó el militante tricolor. A pregunta expresa se le cuestionó sobre su interés para coordinar la campaña del candidato emanado del PRI, a lo que respondió: “estoy interesado en eso y lo que se me proponga, lo voy a estudiar y lo voy a decidir en estos días o en los días que vienen, porque son los días que se determinará todo”, señaló.

Argumentó que su posible participación en la campaña política sería como militante y como se lo permita la ley, indicando que aún es presidente municipal, no auguró un día o fecha específica para sumarse de lleno a la coyuntura de las campañas. Ha corrido la noticia de que el aún presidente municipal podría contender por una candidatura como diputado plurinominal, es una referencia que se confirmará hasta próximas fechas, cuando el edil moreliano emita una postura contundente al respecto.