La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|09|2026  0:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 28 Feb, 2015, 18:39

    Plan de austeridad en el Ooapas: Wilfrido Lázaro Medina

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    z09rmjyaCon la intención de tener una recuperación financiera en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, se volverá a implementar un Plan de Austeridad en el organismo, el cual consiste en la contención de prestaciones a los trabajadores y tiene como finalidad reunir 36 millones de pesos, así lo manifestó Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia.

    “Estamos platicando con los sindicalizados (…) para efecto de convenir con ellos (nuevamente) la dinámica que nos ha permitido tener una tendencia clara de recuperación de finanzas de Ooapas”, dijo el edil moreliano, al mismo que tiempo que añadía la necesaria continuación del plan por los próximos 5 o 6 años, a fin de sanear el déficit operativo del Ooapas.

    PUBLICIDAD

    Es de recordar que durante el año 2014, gracias a la retención de prestaciones a los trabajadores del Ooapas se lograron recaudar 37 millones de pesos, dinero que fue usado para disminuir el déficit operativo del Ooapas (el cual asciende a los 48 millones de pesos) y cumplir con las obligaciones salariales de fin de año sin subsidios municipales ni apoyos extraordinarios. Para sanear las finanzas del organismo han contribuido tanto trabajadores asalariados, como personal de confianza.

    Wilfrido Lázaro recordó que gracias a dichas medidas, el municipio logró bajar un recurso superior a 60 millones de pesos del gobierno federal, por lo tanto se seguirá buscando esa tendencia. Para el año 2015, Lázaro Medina tiene la expectativa de volver a implementar el plan de austeridad para el Ooapas y reunir a partir de contenciones de prestaciones alrededor de 36 millones de pesos, al respecto señaló: “hemos platicado de buena manera, estamos bien con ellos (sindicalizados del Ooapas)   y estoy seguro que tendremos la contención este año”, finalizó.

    Como se recordará, la Junta de Conciliación del Ooapas y el Staoopas pactaron acuerdos durante el pasado mes de enero, en los que se autorizaba el incremento del 4.2 por ciento al tabulador de sueldos para los trabajadores, ya que tienen una clausula donde tienen por automático un incremento a su tabulador que sea equivalente a lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autoriza como incremento al salario mínimo, en este año, se autorizó un 4.2 por ciento. Dichas medidas se efectuaron para evitar un estallamiento de huelga por parte del Staooapas

    PUBLICIDAD

    Wilfrido no descarta sumarse a campaña de su partido

    El presidente municipal de Morelia manifestó estar al pendiente de las propuestas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a su posible incursión en la coordinación de campaña político electoral del candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán.

    “Si un día tengo un ofrecimiento, lo pienso y tomo una decisión, hoy estoy trabajando en el municipio, y así voy a seguir, no hay ninguna complicación en eso”, manifestó el militante tricolor. A pregunta expresa se le cuestionó sobre su interés para coordinar la campaña del candidato emanado del PRI, a lo que respondió: “estoy interesado en eso y lo que se me proponga, lo voy a estudiar y lo voy a decidir en estos días o en los días que vienen, porque son los días que se determinará todo”, señaló.

    Argumentó que su posible participación en la campaña política sería como militante y como se lo permita la ley, indicando que aún es presidente municipal, no auguró un día o fecha específica para sumarse de lleno a la coyuntura de las campañas. Ha corrido la noticia de que el aún presidente municipal podría contender por una candidatura como diputado plurinominal, es una referencia que se confirmará hasta próximas fechas, cuando el edil moreliano emita una postura contundente al respecto.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Por el huracán Polo, suspenden clases en siete municipios michoacanos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 10:55 pm

      Se filtran datos de clientes de Aeroméxico; lo atribuyen a ciberataques de 2025

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      México | 9:02 pm

      Iglesia pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”

    • Comicios | 8:47 pm

      Avala el INE convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones federales

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto