La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 15:37
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  15:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 14 Abr, 2015, 10:24

    Industria editorial mexicana, a la altura del reto: Tovar y de Teresa

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    conservacion

    El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que México viene a la Feria de Londres a “hablar de igual a igual” con su contraparte inglesa y a mostrar la riqueza de la industria editorial mexicana.

    PUBLICIDAD

    “México quiere mostrar en esta feria las fortalezas y bondades de su industria editorial, que a su vez se basa en la fortaleza de sus letras”, aseguró durante la inauguración de la Feria del Libro de Londres, en la que México es país invitado (Market Focus).

    Destacó que si la Rusia del siglo XIX reclamó un papel protagónico con autores como Anton Chéjov, Fedor Dostoyevski y Leon Tolstoi, “la casa latinoamericana hizo lo suyo a través del “Boom”, con Gabriel García Márquez, Mario Vargas LLosa, Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes.

    México y la región que representa viene a esta feria a hablar de igual a igual con sus pares ingleses. A mostrar el vigor de una tradición que reclama su lectura en otras lenguas, en especial en inglés”, subrayó Tovar y de Teresa.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con la prensa, el titular de Conaculta señaló que en los próximos días se abrirá un nicho para el libro mexicano y aseguró que la industria nacional “está a la altura del reto”.

    Recordó que si bien hay autores mexicanos traducidos al inglés como Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, hay otros “extraordinarios escritores que deberían ser conocidos en Inglaterra”.

    Entre ellos mencionó a Martín Luis Guzmán, Rosario Castellanos, Fernando del Paso “quien vivió 14 años aquí y escribió Noticias del Imperio”, así como Daniel Sada, Juan Villoro y Elena Poniatowska -que ya ha sido traducida al inglés.

    “El libro mexicano seguramente por la historia que recogen nuestros narradores, por la profundidad del pensamiento en el ensayo deben ser parte de la lectura de los ingleses”, reiteró el funcionario mexicano.

    Conaculta promueve una relación “de igual a igual” porque tenemos creadores espléndidos y una industria editorial que puede responder al reto.

    El titular de Conaculta confió en que la novela, la poesía, el teatro y el ensayo pueden encontrar un nicho en el público inglés “con historias mexicanas que son muy universales”.

    La feria que tiene lugar del 14 al 16 de abril alberga a 1700 expositores de la industria editorial de 67 países en la que México está representado por una delegación de conocidos escritores mexicanos y nuevos talentos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Sheinbaum en Michoacán: conoce la agenda de este fin de semana en Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    • FICM | 2:08 pm

      ¡El FICM ya mira a sus 25 años! Cierra edición con 45 mil 445 boletos vendidos

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto