Senadores alzan la voz por política migratoria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

migracion
México, 25 Abr (Notimex).- Senadores del PAN, PT y PRD, llamaron a modificar la política migratoria en defensa de los derechos humanos de esas personas, e informar sobre los mecanismos a implementar para determinar el interés superior de la niñez migrante.

Los legisladores Mariana Gómez del Campo, Layda Sansores San Román y Zoé Robledo Aburto solcitaron en su exhorto que se establezcan acciones de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Coincidieron en que es primordial que el Instituto Nacional de Migración (INM) diseñe e implemente protocolos de actuación que le permitan determinar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados.

PUBLICIDAD

Recordaron que en julio de 2014 el Ejecutivo federal publicó el decreto que creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur para vigilar y coordinar la aplicación de políticas públicas en materia migratoria e impulsar un desarrollo integral en la zona a partir de políticas sociales, económicas y culturales.

En el punto de acuerdo promovido por los senadores, remitido a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y dictamen, se menciona la llamada Estrategia de Atención Integral a la Frontera Sur, enfocada a detenciones para controlar el flujo migratorio en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales en la zona.

“Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho mención alguna sobre la inclusión de medidas para combatir y erradicar la corrupción que se genera en los distintos niveles de gobierno, tampoco sobre la manera en que protegerá a personas migrantes de bandas de delincuencia organizada que se aprovechan de su vulnerabilidad”, indicaron.

PUBLICIDAD

El Estado mexicano ha sido un amplio promotor del respeto a los derechos de las personas migrantes, y a nivel internacional ha suscrito diversos instrumentos para asegurar su respeto, por lo cual debiera modificarse la política interna en esta materia para hacerla acorde con la legislación mundial.