La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|09|2026  4:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 27 Abr, 2015, 19:52

    Michoacán está en quiebra; debe 31 mil millones de pesos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

     

    Foto: Jaime Lagunas
    Foto: Jaime Lagunas

    Desde 2009 a la fecha, el Estado de Michoacán se encuentra en “quiebra técnica” derivado de que se conformó una “Contabilidad Creativa” o contabilidad maquillada como práctica sistemática que se venía aplicando en las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado, desde el año 2003; y que los gobiernos  ocultaron el deterioro de las finanzas públicas y dio la percepción de tener finanzas sanas.

    PUBLICIDAD

    Lo anterior, denunciaron miembros del Centro Michoacano de Evaluación A.C., (CEMIDE), al elaborar un estudio de la situación financiera del año 2014 y recriminar que el trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha sido “inexistente” en no fiscalizar los recursos públicos o haber señalado enérgicamente del deterioro de las finanzas que se empezaron a dar desde el 2003 a la fecha.

    CEMIDE también cuestionaron la labor de los contralores del estado de Michoacán por no hacer nada para detener lo que era ya un quebranto financiero de las finanzas michoacanas desde el 2009, y que el próximo gobierno del estado tendría que enfrentar un cierre de año complicado que llevaría a agudizar la crisis económica del estado.

    El monto total de la deuda pública, al 31 de diciembre de 2014, ascendió a 31 mil 298 millones de pesos en créditos a bancos y en pasivos, informó Jesús Alba Aguilar, especialista en materia financiera e integrante de CEMIDE, quien reveló que la deuda a corto plazo aumentó el 34.5 por ciento en el año pasado con respecto al 2013.

    PUBLICIDAD

    La quiebra técnica, dijo Alba Aguilar, que se reconoce por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán que encabeza Miguel López Miranda, es porque los activos son menores a los pasivos, es decir, que se gasta más del presupuesto a lo que se recauda, y eso se observa en que no se viene pagando a los proveedores, prestadores de servicio y a los constructores.

    También porque se mantiene la subpresupuestación en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que ejerce más recursos a lo que programa dentro del presupuesto de egresos y que en el último año ejerció más de 5 mil 591 millones de pesos el déficit presupuestal. Además de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ejerció cerca de 3 mil 300 millones de pesos, cuando se le aprobó por el Poder Legislativo de Michoacán un gasto de 2 mil 275 millones de pesos.

    Alfonso Álvarez Miaja, integrante de este Centro Michoacano de Evaluación comento que ha existido “complicidad” entre autoridades estatales y el ala magisterial democrática en firmar o pactar minutas que han deteriorado las finanzas del estado con recursos no programados, el caso está en que desde 2003 se aprobó el primer crédito de mil 500 millones de pesos, con lo cual empezó el inició de la quiebra técnica y que se dio ya en el 2009 al aparecer una contabilidad “creativa” que sirvió para registrar recursos circulantes que al final fueron pasivos y deuda no registrada.

    Para más información consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Denuncian por delincuencia organizada a Juan Daniel, hermano de Carlos Manzo por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 10:55 pm

      Se filtran datos de clientes de Aeroméxico; lo atribuyen a ciberataques de 2025

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      México | 9:02 pm

      Iglesia pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”

    • Comicios | 8:47 pm

      Avala el INE convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones federales

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto