La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  7:57
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 17 Sep, 2017, 08:52

    "Mariachi", impresora 3D sustentable creada por jóvenes yucatecos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Notimex. Con Mariachi puedes imprimir figurillas de hasta 20 por 20 por 19 centímetros en casa y no tienes que ser experto para usarla”.

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Mérida, Yucatán.  "Mariachi" es la impresora 3D creada por jóvenes yucatecos que además de tener un costo bajo, utiliza insumos que la vuelven amigable con el medio ambiente.

    En un comunicado de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) de Yucatán, Julián Trejo Ávila, cocreador del aparato, señaló que el principal material de "Mariachi" es el acido poliláctico (PLA) que proviene de material reciclado.

    Explicó que la utilización de este producto es lo que hace sustentable a la impresora, ya que convierte los hilos de éste en figuras tridimensionales con la técnica Modelado de Fusión por Deposición.

    PUBLICIDAD

    Con Mariachi puedes imprimir figurillas de hasta 20 por 20 por 19 centímetros en casa y no tienes que ser experto para usarla”, añadió Trejo Ávila, quien mostró su uso en el módulo de Yucatán durante el evento la Semana Nacional del Emprendedor, que se realizó en la Ciudad de México.

    Detalló que la impresora 3D tiene un costo más bajo, entre 20 y hasta 50 por ciento con respecto a otras de su misma gama. "Mariachi", continúo, se ofrece en dos versiones: Catrina, que es para uso avanzado con mayores posibilidades en color y acabados, y Catrina Select, para uso fácil con funciones predeterminadas.

    Es una empresa cien por ciento mexicana. Ofrecemos un servicio de calidad y es una máquina que no te va a dar problemas y, en su caso, brindamos un año de garantía en nuestro centro de servicios que está en la misma fábrica”, abundó.

    Por su parte, Israel Quintal Xix, ingeniero en Electrónica y uno de los creadores, señaló que “nuestro propósito ahora es impulsar la fabricación en México, atender las necesidades de más industrias y trabajar en aplicaciones que ayuden a más mexicanos”.

    Su sociedad inició hace cuatro años con la exploración de otros proyectos; la marca "Mariachi" nació hace año y medio, después de pasar por un proceso de incubación tradicional en 2016 y, tras evaluar su potencial, recibió otro proceso de alto impacto con recursos estatales, que concluyó en 2017.

    impresora 3D

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Depresión tropical 17-E en el Pacífico ya es tormenta Polo; amenaza con convertirse en huracán categoría 4 por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto