La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 15:16
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  15:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 23 May, 2015, 14:24

    Existe en México 475 especies en peligro de extinción

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: greenpeace
    Foto: greenpeace

    A pesar de que México está considerado como un país “megadiverso”, pues posee casi 70 por ciento de la diversidad mundial de especies animales y plantas, hay 49 especies extintas, entre las que se encuentra el lobo mexicano y 475 en peligro de extinción, como el ajolote.

    De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), otras especies extintas en México son el oso pardo, la paloma de la Isla Socorro y el pez de agua dulce cachorrito potosí.

    PUBLICIDAD

    Mientras que el ajolote, el jaguar, la vaquita marina, el manatí, la guacamaya roja, la tortuga caguama y la orquídea, son algunas de las dos mil 600 especies animales y vegetales que están en riesgo de desaparecer, según la norma 059 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    Ante este panorama, el curador de la Colección Nacional de Peces del Instituto de Biología de la UNAM, Héctor Espinosa Pérez, comentó en entrevista que la contaminación de los ríos representa una amenaza para toda la vida animal y vegetal del planeta.

    Precisó que en el país, los ríos Lerma-Santiago, Papaloapan, Balsas y Verde son los cauces que registran más contaminación, por lo cual tienen un alto riesgo de perder mayor biodiversidad.

    PUBLICIDAD

    El investigador explicó que la biodiversidad es la diferente manifestación de la vida, es decir cuántos seres vivos se conocen en la Tierra, y que es fundamental para la evolución.

    El especialista comentó que los chalares, los langostinos, las sardinitas de Tepelmene y Bocagrande, son los peces de agua dulce que están en riesgo.

    El caso de la totoaba, que está en peligro de extinción por sobrepesca en el golfo de Baja California, afectó a la vaquita marina, que también está en riesgo de desaparecer, ya que al pescar a la totoaba por su vejiga natatoria, que en partes de China la consideran afrodisiaca, las vaquitas marinas se quedan atrapadas en las redes.

    Aunque hay esfuerzos para cultivar la totoaba y repoblar esta zona, no hay un estudio que dé certeza de cómo están las poblaciones, comentó en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, que se conmemoró el viernes y cuyo objetivo es difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana.

    Este pez fue el único pez marino que en entre los años 1975 y 1980 estaba en peligro y para el mundo, México fue un ejemplo porque fue el único país que puso una veda total para la pesca de esta especie, sin embargo, la pesca sigue, “tanto que no se han visto peces de más de un metro cuando normalmente su tamaño era de dos metros”.

    En la actualidad, hay más de 1 millón 729 mil especies descritas, aunque se calcula que en el planeta puede haber 10 millones o más, de las cuales 17 mil 291 especies están en riesgo según el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

     

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Sheinbaum en Michoacán: conoce la agenda de este fin de semana en Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    • FICM | 2:08 pm

      ¡El FICM ya mira a sus 25 años! Cierra edición con 45 mil 445 boletos vendidos

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto