Piden apresurar asignación de nuevo Procurador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los miembros de la comisión legislativa de Justicia del Poder Legislativo de Michoacán solicitaron al gobernador Salvador Jara Guerrero informar sobre si enviará una terna o propuesta del nuevo procurador General de Justicia del Estado (PGJE) o si se mantendrá con el actual encargado de despacho, Jaime Rodríguez.

Los diputados locales Cristina Portillo Ayala y Sebastián Naranjo Blanco coincidieron en que es importante que el Poder Ejecutivo del estado determine ya si hará un nombramiento dentro de la PGJE por ser una institución dentro del nuevo sistema de justicia penal y este 3 de agosto entra en vigor en las regiones de Zamora y Uruapan.

PUBLICIDAD

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Portillo Ayala, comentó que de ser posible tanto el gobernador saliente como el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, deberían de acordar poner a un encargado de despacho de las confianzas del nuevo gobierno para que sea la próxima legislatura que lo ratifique.

Sin embargo, dijo esperar a conocer la determinación del gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, en el nombramiento del cuarto procurador en este período corto de gobierno estatal.

Sebastián Naranjo Blanco, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que de los retos de esta entidad federativa es en materia de procuración de justicia, derivado de la implementación del nuevo sistema adversarial en 38 municipios del estado que comprenden las regiones de Morelia y de Zitácuaro.

PUBLICIDAD

“Es claro que ante la ausencia de un titular de la Procuraduría existen dos caminos que se nombre a un encargado de despacho y el otro es hacer un nombramiento formal ante el tiempo que se está por concluir en el ejercicio de gobierno, estamos a escasos tres meses y una opción sería nombrar al encargado de despacho pero esta idea no me gustaría que se concretará porque me gustaría un consenso que se establezca entre el titular del Poder Ejecutivo y del gobernador electo porque se hiciera un nombramiento definitivo”.

Aclaró que la PGJE es un pilar en este nuevo sistema de justicia penal porque la capacitación debe de continuar, estamos en tiempo para implementar su entrada en otras dos regiones del estado de un total de cuatro que faltan y creo que la PGJE no debe de escatimarse o descuidarse. Consideraría que el Poder Ejecutivo del estado debería de alcanzar el consenso con el gobernador electo para que a la brevedad posible hagan una propuesta al Poder Legislativo.

Dijo que un acuerdo de esta magnitud se podría dar estabilidad a salir delante de que es en materia de procuraduría.