Presentan un prototipo de vehículo eléctrico

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Investigadores del departamento de electroquímica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) incorporada al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Unidad Zacatenco, presentaron un prototipo de vehículo eléctrico, el cual funcionará con aire e hidrógeno, el motor del prototipo almacena una celda de combustible cargable que acciona el motor, con ello se evita contaminar el medio ambiente, resaltó Andrés Rodríguez Castellanos, perteneciente del conjunto de investigadores.

La presentación se realizó en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí el estudioso mencionó que al proyecto de automóvil no contamina, ya que el motor despide tres mililitros de agua por minuto, lo cual representa un atractivo para las ciudades altamente contaminantes, “el proyecto es parte de la solución para la reducción de gases de efecto invernadero, al ser movido por hidrógeno y aire, no contamina”, refirió el académico.

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El estudioso explicó que al estar el automóvil en una fase de prototipo, aún no se puede mencionar un posible costo, ya que todavía faltan desarrollar aspectos importantes para su comercialización, “faltan desarrollar aspectos importantes para llevarse a comercialización, como normas específicas para vehículos y puntos de seguridad”, mencionó.

Informó que el automóvil presentado es el tercer prototipo desarrollado por el grupo de investigadores del IPN, “llevamos trabajando con celdas de combustibles desde 2007, este es el tercer proyecto, hemos ido avanzando conforme al conocimiento y material de proyectos, así como los recursos con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y demás institutos de investigaciones, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado”, explicó.

El pequeño vehículo ecológico alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora y sus celdas tienen una vida de una hora y media al consumir 800 litros de hidrógeno; el estudioso reconoció que eso es “caro”, ya que en la actualidad hay pocas empresas que producen hidrógeno en México y en ese sentido, el automóvil consume cinco litros del elemento por segundo, convirtiéndolo a dinero serían cinco pesos por minuto.

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