Reforzarán protección a la tortuga en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El gobierno federal potencializará su tarea de inteligencia para reforzar la protección de la tortuga golfina en playas de Oaxaca y Michoacán, a través del fortalecimiento de operativos en las áreas naturales de desove durante toda la temporada del ciclo de arribazón de esta especie en peligro de extinción, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El procurador Guillermo Haro Bélchez explicó que estas acciones incluirán el uso de tecnología moderna y drones, así como mantener una mayor presencia de elementos de diversas instancias federales como la Policía Federal y la Marina Armada de México, para evitar el saqueo ilegal de huevos de esta especie marina.
Esta nueva estrategia, dijo, permitirá a las autoridades federales ubicar con mayor prontitud y eficacia para poder llegar tanto a los centros de acopio y distribución de aquellas personas dedicadas al tráfico y venta ilícita de huevos de tortuga, y poder dar una solución de fondo a un problema que se presenta año con año.
En una visita en Playa Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, sitio natural de desove y arribo de la tortuga golfina, el funcionario recordó que esta especie se encuentra listada en categoría de peligro de extinción por la NOM-059.
“Estimamos importante reforzar con nuestra presencia en Playa Escobilla, la coordinación entre todas las instancias federales de Gobierno involucradas en esta gran tarea de conservar, preservar y cuidar a una importante especie de vida silvestre, catalogada en peligro de extinción como es la tortuga golfina”, expuso.
Destacó que en lo que va del presente año, la Profepa ha realizado 255 recorridos de vigilancia en Escobilla y Morro Ayuta.
Haro Bélchez comentó que al año, en las playas del estado de Oaxaca, se registran cifras de hasta un millón 600 mil quelonios, de los cuales un millón llegan a Escobilla y el resto a Morro Ayuta, donde vienen a cumplir con su ciclo de vida para desovar.
“La intención de nuestra presencia aquí es coordinar las acciones preventivas, vamos a reforzar nuestra vigilancia con los inspectores de la Profepa y la Marina Armada de México, así como con la ayuda de la Policía Federal, pero sobre todo a través de nuevos y modernos sistemas de vigilancia”, indicó.
El procurador detalló que en esta primera fase de arribazón han llegado a desovar a playas de Oaxaca cerca de 60 mil ejemplares de Tortuga golfina, las cuales depositan un promedio de 100 huevos que deberán pasar un periodo de incubación natural de entre 40 y 45 días antes de eclosionar.

PUBLICIDAD