La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  18:44
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 26 Sep, 2017, 14:34

    CREFAL se solidariza con damnificados por sismos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal. El fuerte sismo del 19 de septiembre cimbró el centro del país.

    Angélica Ayala/ La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Michoacán. El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) se ha unido a diversas acciones de solidaridad y apoyo hacia personas afectadas por los sismos del mes de septiembre.

    PUBLICIDAD

    Convencidos de que la educación es pieza clave para la construcción de los países, el CREFAL desarrollará distintas actividades en los meses por venir, con el fin de apoyar, garantizar y aprender de la emergencia que se ha vivido, todas apegadas a su misión como organismo internacional.

    Además de la brigada de apoyo que realizó un grupo de colaboradores en la Ciudad de México durante los primeros días tras el sismo, así como la recolección de víveres, medicamentos y material de curación que fueron canalizados a las autoridades correspondientes, el CREFAL iniciará diversas actividades desde su sede, con el fin de apoyar la recuperación de las comunidades escolares afectadas.

    Para nosotros, las escuelas son el espacio donde se retomará la vida cotidiana de las comunidades afectadas; son el lugar privilegiado para construir el futuro y, sobre todo, el lugar donde las niñas y los niños pueden compartir sus experiencias, aprender de ellas y sentirse también reconfortados y protegidos.

    PUBLICIDAD

    Con el fin de ayudar a que se retome la actividad educativa en escuelas públicas del país, en los siguientes meses la comunidad CREFAL participará en las siguientes actividades:

    1. Reimpresión de materiales didácticos de apoyo para niños y niñas, que serán distribuidos directamente a comunidades escolares afectadas.
    2. Inicio de la campaña “Reconstruyamos escuelas”, con la adopción inicial de seis planteles, a desarrollarse en colaboración con autoridades educativas estatales y las comunidades escolares.
    3. Desarrollo de un modelo de prevención y de atención post-desastre en comunidades escolares, atendiendo a las recomendaciones del Marco de Sendai adoptado en el 2015, con respecto a la participación de organismos internacionales.http://www.preventionweb.net/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
    4. Desarrollo de un modelo de intervención escolar que contribuya al logro de los objetivos establecidos en el tercer pilar del marco integral de la seguridad escolar de la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector Educativo.
    5. Organización de una conferencia sobre educación en situaciones de emergencia.
    6. Impulsar la creación de una red latinoamericana para compartir recursos educativos eficaces para atender a la población escolar durante situaciones de emergencia.
    7. Diseño de cursos a distancia masivos y abiertos (MOOC) para maestros, voluntarios y padres de familia con el objeto de desarrollar competencias en educación para la reducción de riesgo y la resiliencia.
    8. Creación y formación de un grupo de voluntarios en la comunidad CREFAL, para la atención de comunidades escolares en situación de emergencia.
    9. Gestión de recursos ante el sector privado para la recuperación de espacios escolares.
    10. Establecimiento de alianzas con otros organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para la apoyar a las comunidades escolares afectadas.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personal de limpieza municipal barriendo la avenida Madero en el Centro Histórico de Morelia tras los festejos patrios.
      Morelia | 6:30 pm

      Retiran más de 70 toneladas de basura tras El Grito y el desfile en el centro de Morelia

    • Belmont Cragin concentra la mayor población latina de Chicago
      Migración | 6:08 pm

      Barrios mexicanos de Chicago dejan de ser los que albergan más población latina

    • Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en Chihuahua
      Medio ambiente | 5:56 pm

      Profepa decomisa 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros en Chihuahua

    • Protesta para exigir justicia por la muerte de Claudia Tacoronte, en México.
      México | 5:41 pm

      Gobierno de México promete combatir la impunidad tras feminicidios de estudiantes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto