La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|09|2026  11:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 14 Abr, 2013, 14:41

    Ofrecen implementar variedades de granos para amortiguar la sequía

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    ramoncano

    Redacción web / La Voz de Michoacán.
    Sahuayo.-
    Para aminorar las consecuencias del cambio climático, es importante implementar nuevas variedades de granos que tengan ciclos más cortos y ayuden a contrarrestar los efectos de las sequías, así lo manifestó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, al acudir a la Expo Agro de la Ciénega de Chapala 2013, la cual pone a disposición de los productores los avances tecnológicos más importantes para el campo.

    PUBLICIDAD

    En el marco de este evento, en que los presidentes municipales de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés; de Villamar, Froylan Zambrano López y el síndico de Sahuayo, Estanislao Amezcua Sánchez,  coincidieron en señalar que en el terreno de los hechos, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa le está cumpliendo a los michoacanos del medio rural con la nueva maquinaria destinada al campo, Cano Vega expuso las opciones que la Sedru brinda a los productores ante los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

    Explicó que si bien anteriormente las variedades de granos con los ciclos más largos, eran las más rendidoras, hoy en día se debe trabajar a la inversa, utilizando semillas de ciclos más cortos que den rendimiento ante la falta de lluvia, es decir, que se adapten a los nuevos ciclos de precipitaciones.

    Señaló que hay productos que ayudan a eficientar el vigor híbrido que tienen las variedades, por lo que en tiempos más cortos permiten obtener cosechas más abundantes.

    PUBLICIDAD

    “Antes los ciclos de agua eran de seis meses y los granos estaban acoplados a que duraran ese tiempo, ahora ya existen variedades más cortas de acuerdo a las nuevas temporadas de las lluvias, las cuales se deben aprovechar”, enfatizó.

    El secretario de la Sedru destacó que la importancia de este tipo de exposiciones radica en que cumplan con los objetivos de disminuir los costos de producción y aumentar el rendimiento de las superficies cosechadas, ya que si se logra esto, mejora el ingreso de los productores y por ende, la calidad de vida de sus familias.

    “Esta es una de las zonas más fértiles del estado y si los resultados de lo que aquí se está exponiendo se traducen en incremento en la producción del campo, sin lugar a dudas este modelo hay que replicarlo en todo el estado”, puntualizó.

    Ramón Cano Vega recordó las palabras de Antonio Guzmán Castañeda, quien desde su llegada a la Delegación de SAGARPA en la entidad, se pronunció porque ambas dependencias trabajen como un solo equipo al interior del estado.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas por Osiris
    • Agreden brutalmente a trabajador de limpia en la colonia Lomas del Valle de Morelia; sufre quemaduras graves por Osiris
    • Queman camión recolector de basura en Lomas del Valle, Morelia; hay un lesionado por Omar Cuiriz
    • Muere en accidente vehicular el periodista Michel Torres Villanueva, en Lázaro Cárdenas por Osiris
    • Asaltan gasolinera en Zamora y balean a automovilista durante el atraco por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manos de artesanas indígenas tsotsiles elaborando bordados tradicionales en un telar de cintura en Chiapas.
      México | 11:00 pm

      Artesanas tsotsiles crean catálogo para defender sus tejidos y frenar el plagio de las grandes marcas

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando uno de los goles anotados ante Alebrijes en el Coloso del Quinceo.
      Atlético Morelia | 9:30 pm

      Atlético Morelia vence 4-1 a Alebrijes y recupera al momento la cima del Apertura 2026

    • Elementos de la policía y peritos de la fiscalía resguardando la calle Matamoros tras ataque armado.
      Morelia | 7:36 pm

      Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas

    • México | 6:02 pm

      Pondrán orden en los aeropuertos: lanzan nuevas reglas para evitar retrasos y saturación de vuelos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto