La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    13/10/26 17:25
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    13|10|2026  17:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 16 Abr, 2013, 09:38

    Recuperan carruajes que usó en vida José María Morelos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    carruajes

    Homero Lemus / La Voz de Michoacán.
    Luego de varios años de gestión y tras el apoyo del Gobierno Federal los dos carruajes que usó en vida José María Morelos fue retornado a la capital michoacana, a fin de ser exhibido para los visitantes en Morelia en su lugar de origen, la casa que habitó el Siervo de la Nación.
    Los trabajos de gestión comenzaron desde hace un par de meses, toda vez que los objetos del Generalísimo, con el apoyo de los ayuntamientos de Morelia y el de Cuitzeo, donde se encontraban los valiosos objetos.

    PUBLICIDAD

    Y es que trabajadores y agremiados a la Delegación D-III-6 exigían a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, la devolución de dos carruajes en el Museo Casa Sitio de José María Morelos.

    Los inconformes iniciaron una campaña de promoción hace casi un año para que fueran devueltos los carruajes.
    Desde hace tres años, cuando se comenzaron los trabajos de restauración de la Casa donde vivió donde vivió el olisutre prócer de la gesta independentista,  los carruajes fueron trasladados al municipio de Cuitzeo, mismos que fueron desarmados pero de los cuales se desconocía su ubicación, ante ello desde hace unas semanas los trabajadores del lugar habían solicitado que fueran devueltos a su sitio de origen.

    Ante ello habían solicitado al INAH diera celeridad a los trámites para que fueran recuperados los invaluables objetos, toda vez que desde los trabajos que se realizaron con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia, no tenían los carruajes históricos.

    PUBLICIDAD

    Con mantas, cartulinas e incluso dos lonas que habían mandado elaborar los inconformes, durante 2 años expusieron las razones por las cuales querían que los carruajes les fueran devueltos al sitio donde habían estado por más de 150 años, mismo que fue atendido por instituciones de la Federación.

    Los empleados también comenzaron la recolección de firmas de las cuales llevaban recopiladas más de dos mil. Las rúbricas son de personas que solicitaban el regreso de los objetos, cuyo traslado costó según los trabajadores entre 11 y 12 mil pesos, mismos que tendrían que ser erogados por el INAH. En la manifestación promovida por los trabajadores también se habían sumado organizaciones magisteriales en respaldo de la iniciativa, mismas que serían llevadas ante el Gobierno Federal, como forma de exigencia para el regreso de los mismos objetos.

    De acuerdo a lo establecido por la Dirección del lugar, misma que encabezaba Jaime Reyes, los carruajes se encontraban en el Exconvento de Cuitzeo, y los cuales fueron trasladados por instrucciones del INAH, esto ya hace unos tres años.

    Los inconformes dijeron en ese momento que delegada del Centro INAH  Lizbeth Aguilera no había dado celeridad al proceso de petición. Ante ello, los empleados quienes se negaron a dar su nombre por miedo a posible represalias laborales, expusieron que ante el posible cambio de delegados era urgente que se regresaran los dos carruajes, lo que finalmente se dio para beneplácito de los morelianos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Iris Erandi “N” abusó de los hijos adolescentes de su amiga en Morelia; ya fue detenida por Huante
    • FGE detiene a cuatro servidores públicos y a un exfuncionario por simular una muerte para cobrar un seguro por Huante
    • Muere ciclista de 69 años tras sufrir caída a un costado de San Diego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Scarlett Johansson, Angelina Jolie o Ricky Martin en Morelia? Las estrellas que podrían sorprender en el FICM 2026 por Omar Cuiriz
    • Riña durante baile en Huiramba termina en detonaciones; SSP investiga a policía por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El secretario Omar García Harfuch en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 4:22 pm

      Gobierno de México defiende la liberación de líder criminal a cambio de agentes retenidos en Morelos

    • Autoridades de la Fiscalía de Morelos en rueda de prensa.
      Estados | 3:51 pm

      Liberan a presunto líder criminal a cambio de 3 agentes retenidos en Morelos; un efectivo resultó herido

    • Morelia | 2:21 pm

      Sedum implementa rutas alternas por la construcción del carril confinado del Morebús

    • México | 1:16 pm

      Construirán seis nuevos penales para frenar la sobrepoblación en las cárceles de México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto