La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  15:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Dinero | 18 Oct, 2015, 10:04

    Obesidad continúa a pesar de que mexicanos comen menos pan

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    En las últimas dos décadas, los mexicanos redujeron en 950 pesos el gasto anual per cápita de pan, mientras que los índices de obesidad en dicho periodo siguieron al alza, reveló la industria panificadora nacional.

    La Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) resaltó que en 1994, el gasto en pan fue de mil 800 pesos per cápita, mientras que hoy es de 850 pesos anuales, una reducción de 53 por ciento.

    PUBLICIDAD

    Amador Méndez, vicepresidente de Anpropan, enfatizó que estas cifras demuestran que no es del todo real la creencia de que el pan incide en el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la obesidad.

    Al anunciar la próxima feria Mexipan 2015, que se celebrará en Expo Guadalajara del 29 al 31 de octubre y que será una de las más importantes a nivel mundial, reconoció que el pan es un producto calórico.

    Sin embargo, dijo, no ha sido el detonador o uno de los principales detonadores de la obesidad en el país, que en el periodo de 1994 a la fecha aumentó de 60 a 72 por ciento de la población con sobrepeso.

    PUBLICIDAD

    Lo anterior, con base en datos de las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y la de Salud y Nutrición (Ensanut) más recientes, entre otras cifras recopiladas por Anpropan.

    “En los últimos 20 años, el gasto real en productos de panificación disminuyó considerablemente y en donde destaca el pan dulce, con una contracción de 37.3 por ciento", expresó Méndez en entrevista.

    Esta tendencia es totalmente inversa al aumento que presenta la obesidad en adultos, "así que resulta inverosímil la afirmación de que el consumo de pan explica el fenómeno de la obesidad en México", subrayó.

    En ese sentido, consideró que no se contribuye a reducir los índices de obesidad en el país culpando solo al pan de ello, además de que la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 8.0 por ciento sólo provocó una reducción inicial de 15 por ciento en el consumo de este alimento.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a Tania en Uruapan: quitó a su víctima 1.9 mdp, un Porsche y una Raptor; recuperan los vehículos por Omar Cuiriz
    • Detienen a 12 extorsionadores en Uruapan y Ziracuaretiro; cae el X1, líder templario por Omar Cuiriz
    • Detienen a encargados de un anexo en Cuto por muerte de joven; lo "castigaron" por no hacer ejercicio por Omar Cuiriz
    • Fue ataque directo en contra del jefe de Tenencia de Santiago Undameo, adelanta vicefiscal por Huante
    • Se registran dos accidentes vehiculares en distintos puntos de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Teleférico de Morelia conecta 7 km de cable en el bucle norte: así avanza la obra
      Morelia | 2:49 pm

      Concluyen tendido de cable sobre 20 torres del Teleférico entre el Estadio y El Monumento

    • México | 2:45 pm

      Detienen a 'El Búho', vinculado al asesinato de la periodista Roxana Guzmán

    • Salud | 2:30 pm

      Gobierno de México descarta presencia del parásito Cyclospora en 16 hoteles de la Riviera Maya

    • Morelia | 2:23 pm

      “Las administraciones pasan, los legados permanecen”: Carlos Soto y su apuesta por dejar huella en Zamora

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto