La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|09|2026  13:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Facetas | 22 Nov, 2015, 10:30

    Benéfico, consumo moderado de cerveza

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    El consumo moderado de cerveza, bebida que reciententemente se incluyó dentro de la pirámide de nutrición saludable en España, puede generar diversos beneficios tanto para la salud en general, como para los deportistas.

    Para el director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, existe un consenso científico de que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para la salud, ya que es un vasodilatador que previene la aparición de enfermedades.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con Notimex, el directivo explicó que la cerveza, al tener menos alcohol, comparado con el vino u otros destilados, y al provenir de una fermentación natural, puede prevenir enfermedades relacionadas con el corazón.

    "Al no haberse dado un proceso de destilación tampoco se destruyen los micronutrientes de la materia prima, y además su consumo no se considera como calorías vacías porque tiene micronutrientes, ácido fólico y antioxidantes", refirió.

    En ese sentido, agregó que la cerveza está reconocida por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria como una opción más dentro de la pirámide de nutrición saludable para los adultos.

    PUBLICIDAD

    Ello, ya que "es un alimento elaborado con materias primas naturales, principalmente con cebada, agua, levadura y lúpulo, que forma perfectamente parte de una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando su consumo sea moderado".

    Por otra parte, Jacobo Olalla indicó que el consumo de cerveza es "interclasista", ya que la pueden disfrutar personas de todas las clases sociales, y sus pautas de consumo son bastante similares tanto en España como en México.

    Al respecto, explicó que el consumo per cápita de cerveza en España es de 80 litros por persona al año, pero también por parte de los turistas, ya que es el tercer país que recibe más visitas a nivel global, lo que llega a triplicar el consumo.

    Señaló que durante la crisis en España en 2007, la venta de cerveza en bares cayó en alrededor de 20 por ciento, sin embargo, en el último trimestre de 2013 y en los años siguientes la cifra muestra una recuperación de 4.0 por ciento.

    "Hay seis grandes grupos que dominan el mercado, como Mahou San Miguel, Heineken (que también tiene un planta de producción en España), luego está el grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias (de Sab Miller) y la Zaragozana".

    Mientras que en los últimos años ha habido un resurgimiento de las microcerveceras, movimiento muy interesante ya que ha venido a dinamizar la economía y la industria, las cuales optan por elaborar más variedades de cerveza y con mayor dificultad técnica.

    Asimismo, añadió que la Asociación tiene detectados a 350 microcervecerías en España, aunque el volumen de producción es muy pequeño, pues solo elaboran 0.25 por ciento del total de la bebida que se produce en aquél país.

    Jacobo Olalla Marañón concluyó que la cerveza es "el símbolo de la convivencia, de compartir, de la amistad y que nos une a todos, con unas pautas de consumo saludables, puesto que es la bebida de moderación por excelencia".

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Asesinan a conductor de camioneta sobre la avenida San Juanito Itzícuaro de Morelia por Huante
    • Agentes federales detienen a pareja en la Terminal de Autobuses de Morelia con 28.5 kilos de marihuana por Jorge Amaral
    • Vuelca en el Libramiento de Morelia una camioneta con remolque cargado de plástico reciclable por Jorge Amaral
    • Asesinan a tiros a excandidata a presidenta municipal y actual aspirante al mismo cargo, en Oaxaca por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 1:13 pm

      Sesiona el Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones en Caleta de Campos

    • Cultura | 12:24 pm

      Marruecos, el invitado especial a la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    • Morelia | 11:19 am

      Alfonso Martínez: Gobierno estatal no ha autorizado el Francisco Villa para Natanael Cano

    • Claudia Sheinbaum recibe a Howard Lutnick durante revisión del T-MEC
      Diplomacia | 9:23 am

      Sheinbaum conversará, vía Zoom, con el secretario de Comercio de EEUU en plena revisión del T-MEC

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto