Parlamento francés aprueba mantener ataques contra EI

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Legisladores franceses aprobaron el miércoles mantener los ataques aéreos en Siria contra el grupo Estado Islámico, el cual se atribuyó los ataques del 13 de noviembre que mataron 130 personas en París, mientras que la canciller alemana dijo que su país haría más en la lucha internacional contra la organización extremista islámica.

La cámara alta del Parlamento votó por 325-0 con 21 abstenciones a favor de prolongar los ataques aéreos de Francia en Siria más allá de inicios de enero; la cámara baja había votado antes por 515-4 en ese sentido.

PUBLICIDAD

Aviones de combate franceses se unieron a la coalición encabezada por Estados Unidos contra los milicianos del grupo Estado Islámico en Irak en 2014, y extendieron su misión a objetivos de la organización en Siria en septiembre. El presidente Francois Hollande dijo que había amenazas específicas contra intereses franceses procedentes del grupo Estado Islámico en Siria.

La votación ocurrió mientras Hollande y la canciller alemana Angela Merkel hablaban sobre cómo combatir al grupo, que ha extendido su violencia más allá de Siria hasta Europa y el norte de África.

Merkel indicó que su país haría más en el combate internacional contra el grupo Estado Islámico.

PUBLICIDAD

"Sabemos que este ataque no estuvo dirigido sólo contra la gente de París, sino contra nuestro estilo de vida", dijo Merkel después de colocar una rosa blanca en la Plaza de la República, la plaza en París que se ha convertido en el punto principal de tributos a las víctimas.

Alemania, dijo Merkel, no sólo estaba triste por los ataques, "también se siente desafiada a hacer todo para evitar que sucedan nuevamente tales acontecimientos".

Hollande dijo que "sería una muy buena señal en la lucha contra el terrorismo" si Alemania pudiera hacer más contra el grupo EI en Siria e Irak. Actualmente Alemania proporciona armas y entrenamiento a curdos que combaten contra el EI en Irak.

"Si el presidente francés me solicita que pensemos qué más podemos hacer, entonces es nuestra tarea pensar al respecto y actuaremos rápidamente", dijo Merkel, agregando que el grupo Estado Islámico "no puede ser convencido con palabras, debe ser combatido con medios militares".

En el frente investigativo, Francia y Bélgica continuaban la cacería de dos fugitivos que se cree estuvieron vinculados directamente a los ataques de París.

En la capital belga se reabrieron las escuelas a pesar de que la ciudad permanece en el máximo nivel de alerta posible. Las autoridades lo elevaron el sábado diciendo que la amenaza de más ataques era grave e inminente.

Policías con armas automáticas montaron guardia afuera de escuelas, mientras que el sistema de tren subterráneo de Bruselas reinició operaciones de manera parcial, trayendo nuevamente un sentido de relativa normalidad a la ciudad.

El nivel máximo de alerta representó el cierre de tiendas, escuelas y del tren subterráneo en Bruselas desde el sábado. El gobierno belga además ordenó a servicios de salud y de emergencia que tomen medidas precautorias para asegurar que sus servicios no sean infiltrados por extremistas.