Evo Morales encabeza homenaje al "Che" Guevara

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. El poblado de La Higuera, fue donde estuvo recluido el "Che" tras ser capturado y en donde fue ejecutado.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Bolivia. El presidente boliviano Evo Morales encabezó hoy el homenaje al revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en esta localidad, donde fue asesinado en 1967, acompañado de una caravana internacional que rindió honores al mitico comandante guerrillero.

Tras realizar una caminata de dos kilómetros, Morales colocó una ofrenda floral en el busto del "Che", acompañado por los militares cubanos y exguerrilleros de la columna de Guevara, Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), así como autoridades bolivianas, reportó la agencia boliviana ABI.

Quienes estamos acá es por principios y sobre todo por esta liberación de los pueblos", dijo el jefe de Estado boliviano durante su caminata, que comenzó en el sector denominado Abra-El Batan.

PUBLICIDAD

El poblado de La Higuera, donde estuvo recluido el "Che" tras ser capturado y en donde fue ejecutado, es visitado cada año por cientos de viajeros de todo el mundo que llegan para conocer la historia de los últimos días del guerrillero argentino.

Morales destacó la lucha de los guerrilleros bolivianos y cubanos que cayeron en La Higuera, y reiteró que lo que se busca con la revolución es la justicia e igualdad, factor que contrapone el capitalismo y el imperialismo.

Son otros tiempo, no es tiempo de imperios, son tiempos de justicia, de igualdad y ahí tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista, que es de lujo de lucro y que mercantiliza los servicios básicos", afirmó.

En tanto, el alcalde de Vallegrande, Casto Romero, destacó este día el gesto de la población de esa región, donde se sitúa La Higuera y que está ubicada a 263 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, para recibir a los cientos de seguidores del "Che" Guevara en el aniversario de su muerte.

El cincuentenario de la muerte del Che se conmemora desde el jueves en la ciudad de Vallegrande por decisión de las organizaciones sociales del país.

Romero calificó de positivo ese evento porque, al margen de promover la unidad, genera recursos para el municipio y la ciudadanía, además de convertir a Vallegrande en potencial turístico.

Creo que es algo histórico por eso también nos hemos animado a contabilizar la cantidad de gente que ingresa a Vallegrande y al final de todo este evento vamos a poder los datos y cantidad de visitantes que hemos tenido", destacó.