Guatemala pide a Costa Rica seguir dentro de SICA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, llamó hoy a Costa Rica a permanecer dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego que anunció su retiro ante la crisis de migrantes cubanos varados.

“No creo y no deseo que Costa Rica se retire del SICA, porque es un sistema de ayuda de integración de todos los países centroamericanos”, indicó Maldonado Aguirre a la prensa.

PUBLICIDAD

El gobierno costarricense anunció el viernes en la cumbre presidencial del SICA en El Salvador que se retiraba de la instancia política del bloque regional debido a que los países se han desentendido del tema de los migrantes varados en Costa Rica.

Maldonado Aguirre confió en que el gobierno de San José se mantenga en todas las instancias del SICA, que integran Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“Nosotros hemos indicado que vamos a colaborar en la atención del problema de los cubanos, pero recordemos que son más de 120 mil guatemaltecos que han sido regresados (sólo por vía aérea, en los últimos dos años) en su intento de llegar a Estados Unidos”, dijo.

PUBLICIDAD

“Esperamos que este problema se solucione y Costa Rica siga siendo miembro del SICA” y tenga una participación plena en todas sus instancias, que promueven la integración regional, añadió el gobernante.