Cameron visita zonas inundadas en Inglaterra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El primer ministro británico, David Cameron, visitó hoy las zonas afectadas por las peores inundaciones de los últimos 70 años en el norte de Inglaterra y prometió que destinará fondos extraordinarios para ayudar a los damnificados.

Varios puntos de los condados de Yorkshire, Lancashire y Greater Manchester son los más afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días, las inundaciones y el desbordamiento de varios ríos, según medios británicos.

PUBLICIDAD

Cameron, quien convocó la víspera al comité Cobra del gobierno -que lidia con situaciones extremas-, visitó este lunes algunas de las áreas más afectadas en Yorkshire, donde la situación está controlada al estabilizarse el nivel del río Ouse, que confluye con el Foss.

Durante su estancia en esas zonas, donde continúan las tareas de rescate de los servicios de emergencia y el ejército, el jefe del gobierno británico se reunió con algunos residentes, así como los militares que colaboran en las labores de socorro.

Aseguró que su gobierno estudia “muy detenidamente” sus planes de prevención de inundaciones a fin de asegurar que se destine “la cantidad de dinero correcta” en “los lugares adecuados”.

PUBLICIDAD

Asimismo, acudió a una estación donde se llenan bolsas de arena en las afueras de Yorkshire, donde anunció que dos mil 300 millones de libras esterlinas (casi tres mil 500 millones de dólares) se destinarán en sistemas de defensa contra inundaciones durante este ejercicio parlamentario.

“Estudiaremos qué ha ocurrido aquí y veremos qué es necesario hacer“, dijo ante este temporal, bautizado ya oficialmente como “Tormenta Frank“, según la cadena británica BBC.

Ante la devastación que las lluvias torrenciales de los últimos días, la Agencia del Medio Ambiente británica admitió que Reino Unido necesita una drástica revisión de su sistema de prevención de inundaciones.

El consejero de esa Agencia, David Rooke, consideró que el país tiene que “continuar mejorando los sistemas de advertencia de inundaciones” para que en situaciones similares futuras, los ciudadanos “tengan tiempo de adoptar medidas”.

Además de Yorkshire, Lancashire y Greater Manchester, otro de los puntos afectados por las inundaciones en la ciudad de Leeds debido a la crecida del río Aire hasta niveles récord.

Aunque este lunes se registró una jornada menos peor que las anteriores, la Oficina de Meteorología ha vaticinado un panorama similar con nuevas lluvias de intensidad para mediados de esta semana.

En concreto, se espera otro temporal para el martes por la noche y el miércoles en áreas del norte de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, con riesgo de más inundaciones y lluvias en partes de Escocia.

La Agencia de Medio Ambiente ha emitido 22 alertas por inundaciones con riesgo para la vida y 238 avisos por inundaciones en Inglaterra, Gales y Escocia.