Piden implementar 9 recomendaciones para erradicar violencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Mich, 1 de marzo de 2016.- La Comisión Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entregaron al gobernador del Estado de Michoacán el Informe del Grupo Interinstitucional, en el que se presentan “9 recomendaciones” para su inmediata atención, y que de acuerdo al reglamento, el Gobierno del Estado al aceptar las conclusiones del Informe, contaría con un plazo de 6 meses para implementar las propuestas del informe.
El Grupo Interinstitucional, emitió un dictamen a partir de la información recibida; el cual se remitiría a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional son la prevención de la violencia en contra de las mujeres (CONAVIM).

El 9 de febrero de 2016, el Grupo Interinstitucional analizó el Informe entregado por el Gobierno del estado de Michoacán y consideró que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones. La recomendación del Grupo Interinstitucional a la Secretaría de Gobernación, por conducto de la CONAVIM, es la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Ante mencionan que hasta la fecha no hay ninguna respuesta clara y convincente al Grupo de Investigación por parte de Gobernación ni del Gobierno de Michoacán, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Por todo lo anterior, la REMEVIFEM, pide a Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación para que de acuerdo al procedimiento de solicitud de alerta, declare la Alerta en el Estado, lleve cumplimiento a lo acordado el 9 de febrero del 2016, por el Grupo Interinstitucional de Investigación, ya que hoy en Michoacán, la situación de violencia contra las mujeres es una emergencia, por la incidencia de homicidios que continúa. 762 feminicidios se registraron de 2009 a 2014.
En los primeros meses de 2016, han muerto 80 mujeres de manera violenta, cuyas edades oscilan entre los 5 a 60 años de edad.
En Michoacán existe un patrón sistemático de violencia contra las mujeres debido a que 19 de cada 100 mujeres son asesinadas a golpes, 24 de cada 100 con arma de fuego, 13 de cada 100 por ahorcamiento, estrangulación o con arma punzocortante, 31 de cada 100 son asesinadas de otras formas.
Los feminicidios se concentran en las regiones de Tierra Caliente, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Morelia y Uruapan.
Así mismo, la CONAVIM debe cumplir con el compromiso asumido de dar continuidad a los trabajos realizados por el Grupo Interinstitucional y la implementación de una estrategia para la atención de la violencia feminicida.