CDMX tiene dominio en futuro del aeropuerto: Chertorivski

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, señaló que la decisión de lo que se hará en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe ser conforme a la regulación urbanística del Gobierno capitalino, pues éste tiene "preeminencia", en respuesta a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario local confirmó que, como indica la SCT, los terrenos del AICM son propiedad federal, pero cuando deje de ser aeropuerto la decisión deberá pasar por la administración local.

PUBLICIDAD

"Hay algunas cosas a precisar, la primera es quien decide y yo sostengo, como también lo dice el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), no tenemos duda de que la propiedad es federal, pero una vez que deja el uso aeroportuario en ese momento tiene que pasar por la regulación urbanística de la Ciudad y es ahí en el planteamiento urbano, en lo que debe suceder en esta zona es donde la Ciudad de México lleva mano, la preeminencia la tiene la Ciudad de México", dijo Chertorivski al respecto.

“Es un terreno propiedad del gobierno de la República, de eso no hay duda, propiedad del gobierno federal desde hace 60 años y como tal el gobierno federal tomará la decisión, coordinadamente con el gobierno de la Ciudad de México, de qué va a ser lo mejor”, señaló Ruiz Esparza durante la inauguración del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, como publica este miércoles ELUNIVERSAL.

El pasado 2 de marzo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que toca a la capital decidir el futuro de los terrenos del actual aeropuerto que será sustituido por la nueva terminal, en 2020.

PUBLICIDAD

El ejecutivo local argumentó que cuando el terreno deje de tener uso aeroportuario se convertirá en reserva territorial, es decir, que el predio puede ser utilizado para definir el crecimiento de la ciudad.