Urge cambiar chatarrización

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Astrid Herrera,
La Voz de Michoacán

A más de 9 años de que las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin), implementaran el programa de “Chatarrización del Autotransporte” que consiste en recibirles a los denominados “hombre-camión” sus unidades de carga chatarra para la compra de una nueva o seminueva, éste sigue sin ofrecer un esquema favorable para el sector.
Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado, Roberto Yáñez Aguilar, quien expuso que con este programa sólo se ha logrado renovar poco más de 20 mil unidades chatarra en el país.
Retomó que a pesar de que el sector ha tratado de “entrarle” a este proyecto para la renovación de su parque vehicular, no ha sido fácil acceder al mismo ya que aseguró que las condiciones del programa no están acorde a los recursos que actualmente perciben los hombres-camión.
Y es que justificó que aunque muchos quieran canjear sus camiones viejos con el programa no lo pueden realizar porque el costo como los evalúan es muy inferior para adquirir una nueva unidad.
“Hablamos que por cada unidad se nos da un 15% de su valor, lo cual ni sumando las dos unidades nos alcanza para el enganche de una nueva”, destacó.
Derivado de lo anterior, consideró que con el cambio del nuevo gobierno federal, se espera que se adecuen las disposiciones para este programa a fin de que éste sea efectivo, tanto para los camioneros como para las autoridades.
Y es que consideró que de no poner atención a este tema, el parque vehicular del país seguirá envejeciendo y con ello, el país seguirá perdiendo competitividad.
Destacó que lo que se buscará con esta administración federal será que haya un enlace entre las empresas que si pueden comprar nuevas unidades para que sustituyan sus seminuevos y que el “hombre camión” o microempresario tenga acceso a estos seminuevos con buenos créditos y esquemas.
“Porque de otra manera no se podrá bajar el índice de camiones chatarra, que cabe aclarar representan más del 50 por ciento de las unidades que circulan en la República Mexicana”, estimó.
A consideración del líder empresarial lo que se requiere en este programa es que suba el subsidio de los precios de los vehículos chatarra considerando que una unidad nueva tiene un costo de entre 700 mil y hasta más de un millón de pesos.
A fin de mes el sector se reunirá con representantes de la SHCP para analizar la posibilidad de actualizar los estímulos actuales que están en 161 mil pesos para la adquisición de una unidad nueva.-

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