La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 09:15
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  9:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 31 Mar, 2016, 23:11

    Darán posesión a suplente de Arriola el próximo martes

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que va a intentar cumplir la ley “y el martes próximo tomar la protesta al senador suplente Manuel Cárdenas Fonseca”, en cumplimiento de la ley.

    Manuel Cárdenas Fonseca, al fallecer la senadora propietaria Mónica Arriola Gordillo, fue llamado por orden de Roberto Gil Zuarth a rendir protesta en la sesión de ayer miércoles, pero pospuso el acto, al darse una discusión con senadoras de los grupos parlamentarios que señalaron que el escaño está en juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    PUBLICIDAD

    “El Senado no escoge quién suple una vacancia”, afirmó Gil, y explicó que llamó a Cárdenas Fonseca porque él es quien está registrado en la lista de representación proporcional que envió el INE (entonces IFE) al inicio de la 62 Legislatura.

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al aprobar dicha integración, avaló que el Partido Nueva Alianza cumplía la disposición de que al menos 40% de sus fórmulas hubieran sido compuestas por mujeres; el 60% restantes podían ser mixtas. Sólo si hay ausencia del propietario y el suplente, se corre la lista, pero este no es el caso.

    La fórmula de la senadora Mónica Arriola Gordillo, ya en campaña, tuvo dos cambios de suplente, hombre por hombre, y nadie impugnó, y no tomarle la protesta “es inconstitucional”, subrayó el legislador.

    PUBLICIDAD

    “Se me pide que no tome la protesta al suplente Cárdenas Fonseca, pero el Reglamento del Senado dispone que se debe llamar en diez días, y si no es así, el afectado puede acudir al TEPJF a reclamar sus derechos, y si el Senado incumple, el tribunal mismo tiene el poder de investirlo como senador y notificar esa resolución que la Cámara Alta debería acatar, en esa situación”, comentó Gil Zuarth en conferencia de prensa.

    Referente a que la próxima semana el TEPJF resolverá sobre el juicio interpuesto por Mirna Isabel Saldívar, el presidente del Senado explicó: “No puedo, ‘por mis pistolas’, esperar hasta que se hagan averiguaciones y el tribunal resuelva”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto