Darán posesión a suplente de Arriola el próximo martes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que va a intentar cumplir la ley “y el martes próximo tomar la protesta al senador suplente Manuel Cárdenas Fonseca”, en cumplimiento de la ley.

Manuel Cárdenas Fonseca, al fallecer la senadora propietaria Mónica Arriola Gordillo, fue llamado por orden de Roberto Gil Zuarth a rendir protesta en la sesión de ayer miércoles, pero pospuso el acto, al darse una discusión con senadoras de los grupos parlamentarios que señalaron que el escaño está en juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

PUBLICIDAD

“El Senado no escoge quién suple una vacancia”, afirmó Gil, y explicó que llamó a Cárdenas Fonseca porque él es quien está registrado en la lista de representación proporcional que envió el INE (entonces IFE) al inicio de la 62 Legislatura.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al aprobar dicha integración, avaló que el Partido Nueva Alianza cumplía la disposición de que al menos 40% de sus fórmulas hubieran sido compuestas por mujeres; el 60% restantes podían ser mixtas. Sólo si hay ausencia del propietario y el suplente, se corre la lista, pero este no es el caso.

La fórmula de la senadora Mónica Arriola Gordillo, ya en campaña, tuvo dos cambios de suplente, hombre por hombre, y nadie impugnó, y no tomarle la protesta “es inconstitucional”, subrayó el legislador.

PUBLICIDAD

“Se me pide que no tome la protesta al suplente Cárdenas Fonseca, pero el Reglamento del Senado dispone que se debe llamar en diez días, y si no es así, el afectado puede acudir al TEPJF a reclamar sus derechos, y si el Senado incumple, el tribunal mismo tiene el poder de investirlo como senador y notificar esa resolución que la Cámara Alta debería acatar, en esa situación”, comentó Gil Zuarth en conferencia de prensa.

Referente a que la próxima semana el TEPJF resolverá sobre el juicio interpuesto por Mirna Isabel Saldívar, el presidente del Senado explicó: “No puedo, ‘por mis pistolas’, esperar hasta que se hagan averiguaciones y el tribunal resuelva”.