Sólo 5 municipios de Michoacán con plan ecológico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia Michoacán.-Pese a la importancia que conlleva el promover políticas públicas orientadas al fortalecimiento del cuidado ambiental en el estado, sólo el cinco por ciento de los 113 municipios de Michoacán, presenta esquemas de preservación ecológica, detalló el subsecretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Iván Madero Naranjo.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que a consecuencia de esta situación, las autoridades ambientales han comenzado a tener acercamientos constantes con las administraciones municipales, a fin de “incentivarlos para que se sumen a la protección y rescate de los bienes ambientales que tiene nuestra entidad, ello por ser las primeras autoridades que están cerca de donde se genera el deterioro y desde donde se pueden aterrizar acciones en pro de la naturaleza”, dijo.
Tras exponer ésta panorama, refirió que de los 113 municipios que existen en Michoacán, sólo cinco cuentan con un Programa de Ordenamiento Ecológico: Cotija, Morelia, Salvador Escalante, Uruapan y Ziracuaretiro; mientras que para el año en curso están en trámite otros cinco más: Ario de Rosales, Zacapu, Tacámbaro, Tancítaro y Tingambato.
Y es que el subsecretario de la Semarnacc subrayó que estos programas son los instrumentos básicos para la planificación y administración de las reservas territoriales en cada localidad, por ejemplo, son los que establecen los polígonos de preservación ecológica para evitar el cambio de uso de suelo ilegal.
En este mismo sentido, señaló que cada Ayuntamiento por norma tiene un regidor encargado de la Comisión de Ecología, tienen además una dirección de ecología, en algunos, sobre todo los más atentos al tema, tienen un Consejo Municipal de Medio Ambiente y en él se integra la sociedad civil y profesionistas interesados en la conservación de sus propios recursos.
Lo anterior, según las estadísticas expuestas por la Semarnacc, se ha venido omitiendo, pues únicamente los municipios de Cotija, Morelia, Salvador Escalante, Uruapan y Ziracuaretiro han respondido a las responsabilidades que dicta el gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo. “Estos documentos se han relegado en primera instancia por las propias presidencias, porque tienen un costo de elaboración, pero una vez concluidos este instrumento les permite tener acceso más rápido a recursos federales y estatales, e incluso los internacionales”, explicó Iván Madero Naranjo.
Como contexto, el funcionario subrayó que estos requisitos han sido omitidos por los ayuntamientos del estado debido a que en primera instancia son las presidencias las que tienen que cubrir el costo por la elaboración de los mismos, no obstante, estos lineamientos, dijo, les facilitan gestionar recursos federales y estatales.
La omisión de las presidencias municipales se debe a que un programa de ordenamiento ecológico le costaría a cada ayuntamiento al menos un millón 200 mil pesos, lo cual ha provocado que los municipios se limiten a responder a las normativas impuestas por el Gobierno del Estado.
Aunado al desgaste financiero, el esquema ecológico de cada ayuntamiento en donde tendrían participación instituciones como la UNAM y la UMSNH, demoraría por lo menos seis meses en consumarse, lo cual ha recaído en cierta apatía sobre las administraciones municipales por responder a los lineamientos ambientales de la entidad.
Tajante, exhortó a los ayuntamientos a responder a los lineamientos de cuidado ambiental que por obligación deben cumplir, en la búsqueda de garantizar el blindaje ambiental en territorio michoacano.
“Esta Secretaría está buscando un acercamiento con todos los Ayuntamientos a fin de invitarlos a que se alineen con las políticas ambientales que promueve el Gobierno del Estado”.
Con todo, el subsecretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático evidenció que son tan sólo cinco municipios los que presentan un Programa de Ordenamiento Ecológico y otros cinco más están en proceso, aun cuando la deforestación y contaminación del estado se ha elevado en un 20 por ciento en esta década.
Crearán fiscalía ambiental Es de recordar que hace unas semanas, Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc, informó que por órdenes directas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se creará una fiscalía ambiental conformada tanto por instancias federales y estatales encargadas del cuidado ambiental, como por investigadores de diferentes instituciones académicas universitarias.
Entre las dependencias que participarán, se encuentran: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Profepa, Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Semarnacc e incluso la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras que en el sector académico destaca la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luna García enfatizó la urgencia de fortalecer la legislación forestal de Michoacán, por lo cual celebró el hecho de que el Gobierno haya recurrido tanto a las instancias que velan por el cuidado ambiental de la entidad, como a las instituciones que podrían “aportar mucho en los estudios que se han generado en los últimos años para identificar focos rojos en lo que refiere a la deforestación”.
Finalmente, Ricardo Luna García proyectó que a más tardar en julio se definirá la conformación de la fiscalía ambiental anunciada; mientras tanto, las dependencias e instituciones académicas previamente mencionadas permanecen estableciendo mesas de diálogo para afinar los últimos detalles.

PUBLICIDAD