La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 02:59
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  2:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 3 May, 2016, 08:07

    Convoca rey de España a nuevas elecciones el 26 de junio

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Madrid.- El rey de España Felipe VI firmó hoy el decreto de convocatoria automática de las elecciones para el 26 de junio, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.

    El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para que el monarca firmara el decreto con el que se disuelve la anterior legislatura y se convocan a nuevas elecciones.

    PUBLICIDAD

    Tras su firma, el decreto entró en vigor y con ello comienzan a correr los plazos establecidos para elegir 350 diputados y 208 senadores el 26 de junio.

    La convocatoria de elecciones se realiza debido a que tras las anteriores del 20 de diciembre ningún partido político alcanzó mayoría para ganar la votación de investidura parlamentaria, y la falta de acuerdo impidió la formación de gobierno de coalición.

    El resultado de las elecciones de diciembre dio al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy 123 diputados, y el mandatario en funciones renunció en enero a someterse a debate de investidura por carecer de apoyos suficientes (solo lo apoyaba su partido) para ganar la votación en la cámara.

    PUBLICIDAD

    El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, con 90 escaños, se propuso como alternativa y el rey lo aprobó como candidato, pero para la investidura del 2 y 4 de marzo solo sumó los apoyos de los 40 diputados de Ciudadanos.

    En medio de las negociaciones de Sánchez siempre estuvo como objetivo sumar a la izquierdista Podemos, con 69 escaños, pero el respaldo de este partido a la celebración de referendos independentistas en Cataluña y otras comunidades impidieron el acuerdo entre ellos.

    Asimismo, rechazó acordar con el PSOE si éste mantenía su acuerdo con Ciudadanos, a la que considera una formación igual al PP.

    El 26 de abril el rey constató que no había acuerdos entre los partidos políticos, por lo que decidió no plantear un nuevo debate en el Congreso y proceder a convocar nuevas elecciones.

    El nuevo mapa sin mayorías abierto en diciembre, generó que por primera vez en el actual periodo democrático de España se repitieran elecciones para tratar de solucionar el bloqueo político del país.

    Con la publicación del decreto de convocatoria este martes, se inicia un nuevo calendario electoral en el que destaca las campañas proselitistas del 10 al 24 de junio.

    El 13 de mayo se cierra el plazo para inscribir coaliciones entre partidos políticos, como la que negocian actualmente Podemos e Izquierda Unida (IU).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto