Egipto reabre paso fronterizo de Rafah con Gaza por 48 horas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El Cairo.- Egipto reabrió hoy por motivos humanitarios el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, durante 48 horas por primera vez en 85 días, pero los palestinos consideran que es insuficiente el tiempo para hacer frente a sus necesidades.

Las autoridades palestinas fueron informadas por Egipto de que el cruce fronterizo permanecerá abierto al transito de personas este miércoles y mañana jueves en ambas direcciones, según el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bizm.

PUBLICIDAD

La medida es considerada como un gesto de buena voluntad por parte de las autoridades egipcias para aliviar la situación que afecta al enclave costero palestino, sometido a un bloqueo durante cerca de una década.

Sin embargo, al-Bizm dijo que “dos días nunca pueden ser suficiente para permitir que miles de palestinos en Gaza, como estudiantes, enfermos y empresarios puedan viajar a Egipto o al extranjero”.

Se estima que unas 30 mil personas de Gaza esperan cruzar el paso de Rafah, pero sólo unos miles, incluidos enfermos, estudiantes y aquellos que tengan permiso de residencia, podrán hacerlo en un plazo de 48 horas antes de que sea de nuevo cerrado.

PUBLICIDAD

El embajador palestino en El Cairo indicó que el paso fronterizo fue abierto a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien se reunió esta semana con su colega egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Unos 1.8 millones de palestinos en Gaza, bloqueados por mar y tierra por Israel, sufren de productos básicos y el grave deterioro de las infraestructuras, agravado tras el ataque israelí de agosto de 2014, que provocó la muerte a unos dos mil 100 palestinos, la mayoría civiles.

La decisión del gobierno de Egipto coincide con el cierre por parte de Israel durante 48 horas de todos los pasos fronterizos con los territorios de Gaza y Cisjordania, con motivo de la jornada de duelo por los caídos en actos de servicio y terrorismo.

Israel mantiene el férreo bloqueo que impuso a Gaza tras la toma por Hamás del enclave en el verano de 2007, después de semanas de combates internos con las fuerzas leales al presidente Abás y a su facción nacionalista de Al Fatah.