La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  17:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 18 May, 2016, 08:26

    Morelia festeja su 475 aniversario de fundación

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- En medio del alarmante deterioro que vive el Centro Histórico de la capital del estado, este miércoles 18 de mayo la ciudad de Morelia, antes Valladolid, cumple 475 años de haber sido fundada, hecho que sucedió un día como hoy pero de 1541 por ordenes del entonces Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza.

    PUBLICIDAD

    Si bien el nombramiento de Morelia se consiguió hasta 1828, cuando la ciudad entró en un proceso transitorio, posterior a la colonización española, este día se traduce en fiesta para los morelianos, pues se celebra un año más de que la ciudad de la cantera rosa se bautizó tal y como la conocemos en la actualidad.

    Entre las extensas páginas de historia que visten a la ciudad, destaca la relevancia que tuvo en el periodo de la Independencia de México, pues fue cuna del héroe independentista, JoséMaría Morelos y Pavón. Hoy, las 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y mil 113 monumentos que constituyen al bello Centro Histórico de Morelia se visten de júbilo entre los destellos y estruendos de los juegos pirotécnicos que se suelen lanzar al cielo en esta fecha, para recordar que la ciudad está de manteles largos. Las plazas del primer cuadro se abarrotan de comerciantes quienes, en su mayoría, ofertan todo tipo de artículos alusivos a esta representativa fecha.

    El repertorio abarca banderas, cornetas e incluso playeras; todo tipo de objetos o prendas que representen algo para dar pie a los festejos morelianos.

    PUBLICIDAD

    Lejos de la vendimia y el sentimiento patriota que despierta esta fecha en los capitalinos, se encuentra el itinerario de festejos del Ayuntamiento, el cual –para este año- estará constituido por 200 actividades cívicas, culturales, académicas, turísticas y deportivas.

    https://youtu.be/SS8-yLKxP1Y

    Deterioros en el primer cuadro de la ciudad

    Bajo este contexto de júbilo y reconocimiento, también se encuentran los daños que ha venido sufriendo el primer cuadro de la ciudad, y el crecimiento desproporcionado que vive Morelia, pero esto no importa para esta fecha, los problemas quedan en segundo término. “¿Festejos?, ¿Qué hay que celebrar cuando ante la omisión de las autoridades, nuestro centro se ha comenzado a carcomer?”, condenó el historiador Ramón Sánchez Reyna. Con descontento y evidente remordimiento, lamentó que “ni las autoridades estatales y mucho menos las municipales” han hecho algo para resguardar la riqueza arquitectónica que viste a la capital michoacana, aún cuando recientemente la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia confirmó que 10 monumentos históricos están próximos a demolerse por presentar daños irreparables en su infraestructura.

    Ante una improvisada grabadora de celular, el historiador subrayó que hoy muchos desconocen que desde 1991, Morelia fue reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

    “Parece que a nadie le importa el tema, pienso que sólo sirvió para ponerle una etiqueta de referente turístico a la ciudad, y es evidente por el deterioro que presentan los monumentos de Morelia”, enfatizó Sánchez Reyna. Sobre la marcha de la entrevista, Ramón Sánchez recordó que en 1990 el arquitecto,Manuel González Galván comenzó a promover el reconocimiento de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuando Genovevo Figueroa Zamudio fungía como gobernador de Michoacán.

    Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 18 de mayo de 2016.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • Kabah, Mi Nueva Banda El Mexicano y La Factoría estarán gratis en la Noche Moreliana por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Actividades culturales, literarias y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Morelia con motivo de la feria del libro.
      Morelia | 3:53 pm

      Marruecos será el país invitado en la 5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia; conoce la cartelera de actividades

    • Morelia | 3:13 pm

      Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia

    • comenzó la verificación del sistema electromecánico rumbo a su certificación
      Morelia | 3:07 pm

      Inician pruebas con la primera cabina del Teleférico de Morelia en el tramo de Estadio Morelos al Monumento

    • Cultura | 2:03 pm

      Arranca el 36 Festival Internacional de Guitarra de Morelia: Daniel Olmos comparte cartelera y sedes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto