La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 08:59
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  8:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 9 Jun, 2016, 22:14

    Fentanilo enriquece a los cárteles mexicanos: NYT

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Nueva York.- El fentanilo, es una droga potente y de reciente aparición que se ha vuelto popular en Estados Unidos y de acuerdo con el New York Times, la droga que mató al cantante Prince, se ha convertido en un favorito de los cárteles mexicanos.

    De acuerdo con los reportes de las autoridades policiales y agentes fronterizos estadounidenses a los que tuvo acceso al NYT, es una droga altamente rentable y que ha comenzado a ser elaborada en los laboratorios clandestinos de los cárteles.

    PUBLICIDAD

    Para satisfacer la creciente demanda, cargamentos de fentanilo llegan procedentes de China. "Realmente es el siguiente moviente de los cárteles en cuanto a la obtención de beneficios," dijo Jack Riley, administrador adjunto de la Dirección de Control de Drogas al diario estadounidense.

    El fentanilo es un opiáceo sintético, que se prescribe en el tratamiento de enfermos de cáncer como un paliativo. Desde el 2006, se tienen registros de muertes por sobredosis vinculadas a la droga, sin embargo, es en fechas recientes que se ha reportado un incremento en su uso.

    Hace 10 años, cuando se dio una racha de muertes vinculadas con el fentanilo, se logró ubicar que la droga provenía de un solo laboratorio clandestino ubicado en México.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el NYT, las autoridades estadounidenses ven una relación entre el aumento en la demanda del opiáceo y los cambios en el mercado de las drogas ilegales.

    De acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso ese diario, la restricción de venta de algunos medicamentos, encareció algunas drogas y facilitó la venta de otras, como el fentanilo, que son más baratas y fáciles de conseguir.

    El fentanilo es 40 veces más potente que la heroína, rebajado con otras sustancias, el fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, ya que no requiere ningún otro proceso, como el crecimiento de la amapola.

    “Un kilogramo de heroína comprado a Colombia por aproximadamente seis mil dólares se puede vender en unos 80 mil”, dice el NYT,”mientras que un kilogramo de fentanilo puro, comprado a China por menos de cinco mil dólares, es tan potente que puede ser “estirado” de 16 a 24 kilogramos usando otros agentes para rebajarlo, como polvos de talco”.

    Cada kilogramo rebajado alcanza los 80 mil dólares, para una ganancia total de 1.6 millones, indica el diario basado en reportes de la DEA.

    “El fentanilo se utiliza en muchas formas por los cárteles, según las autoridades. Se mezcla con heroína para aumentar su resistencia, una combinación conocida localmente como diablito o pequeño diablo.

    También se puede diluir y se ingiere directamente. Tomado directamente, la dosis puede ser tan pequeño como unos pocos granos de sal”, cita el medio.

    Cada vez más, continúa, el fentanilo está siendo formado en pastillas de oxicodona falsos, un reconocimiento de que el reciente aumento de la adicción a la heroína en los Estados Unidos se deriva del abuso de analgésicos recetados.

    Preocupa a la DEA, principalmente, la falta de datos públicos sobre el tráfico de la droga en territorio mexicano.
    Gil Kerlikowske, el comisionado de Estados Unidos de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que en 2015 se incautaron en la frontera con México 200 libras de fentanilo, un aumento alarmante si se considera que en 2014 sólo se incautaron ocho.
    “Desde 2010, el fentanilo recuperado por la policía estadounidense en todo el país se ha multiplicado por veinte veces, a partir de 640 muestras analizadas”, informa el diario estadunidense.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • SEE recuerda a familias que hoy se realiza asamblea virtual sobre la Beca Rita Cetina por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto