Aguacate no daña mantos acuíferos: CNA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Uruapan, Michoacán.-  El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, afirmó   que el aguacate no daña los mantos acuíferos, sino por el contrario, produce beneficios en muchos sentidos.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, realizada al concluir el informe mensual de la Mesa Directiva de ese organismo, señaló que “al final, los aguacates son árboles como cualquier otro, yo no sé en qué se basen para decir que el aguacate acaba con los mantos acuíferos. Yo quisiera ver un estudio científico que lo demuestre. Porque es muy fácil decir las cosas, pero probarlas es otra muy diferente”.

PUBLICIDAD

Actualmente, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales, dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, realizan un estudio que permita regular la expansión del aguacate, confirmó Francisco Torres Morales, enlace de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC).

“Las mediciones de los expertos indican que una tonelada de aguacate extrae 750 litros de agua del subsuelo y en Michoacán se produce en promedio 1.1 millones de toneladas por año, al respecto, la SEMARNACC hace énfasis en advertir que se requieren 10 pinos por cada árbol de aguacate para recargar los mantos acuíferos; y en temporada de sequía, se requieren 700 metros cúbicos de agua para regar una hectárea de aguacate”, como se lee en la publicación de finales de abril en el medio de comunicación, La voz de Michoacán. Sin embargo, estas cifras aún no se confirman de manera oficial, sería hasta el mes de octubre que se publiquen, comentó vía telefónica Torres Morales.

Para explicar que los resultados obtenidos hasta el momento no afectan al ecosistema michoacano, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, argumentó que 80 por ciento de las huertas aguacateras de Michoacán son de temporal.

PUBLICIDAD

“Únicamente dependemos de la lluvia, prácticamente no tenemos sistemas de riego, cómo lo vamos a tomar del subsuelo. Los que tenemos la fortuna de tener agua o disponibilidad de agua, pues por supuesto que la agarramos, pero es menos del 20 por ciento (…) Y créeme que 80 por ciento es muy conservador, yo creo que los que tenemos riego debemos ser un 13 por ciento. Las condiciones naturales de Michoacán son óptimas, lo producimos todo el año, cosa que no hace nadie en el planeta (…) En todo el mundo, todas las huertas de aguacate son de riego, en Michoacán no, esa es una gran fortaleza”, enfatizó Grayeb Ruíz.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 24 de julio de 2016.