Científicos estudian impacto de microplásticos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) investigan los efectos tóxicos de microplásticos en el mar causados por la pesca, la acuacultura y las actividades en las playas municipales en la bahía de Ensenada.

Durante la primera campaña de mediciones, los científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC hicieron arrastres en la bahía de Todos Santos, para recaudar todo lo que se encuentra en la superficie del agua.

PUBLICIDAD

Además, se tomaron muestras del sedimento para analizar lo que hay en el fondo marino, indicó la responsable del proyecto, Nancy Ramírez Álvarez, quien aseguró que es la primera investigación de este tipo en México.

“Hicimos 12 transectos y lo que haces es que el barco va avanzando, vas tomando a través de una estructura con una bolsa colectora en el fondo, va pasando agua que no sabes qué trae, lo que tiene la malla es una bolsa de cierto tamaño de poro”, explicó Ramírez Álvarez.

“En este caso se usa la de 333 micras y a lo largo de esa hora vas recorriendo un transecto y después, de acuerdo con el flujo y lo que captaste, vas a saber qué cantidad colectaste”, agregó.

PUBLICIDAD

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora indicó que el siguiente paso será analizar las muestras e identificar los microplásticos.

Luego, los materiales que se encuentren se clasificarán según los diferentes tipos y se buscará de qué manera inciden en la acumulación de materiales tóxicos.

“Lo que necesitamos saber también es si el plástico que ingresa está en lugares un poco más cerrados, como por ejemplo en puertos, o mucho del plástico sale o se regresa a la playa, por eso también es importante ver qué pasa en la playa”, señaló la científica.

La especialista mencionó que a pesar de que la contaminación marina es un tema estudiado, poco se sabe del efecto de los plásticos en aguas mexicanas y de las consecuencias de los microplásticos, los cuales poseen un tamaño menor a los cinco milímetros.

Además, explicó, hay dos maneras para que los microplásticos terminen en el mar, la primera es a partir de la degradación de un macroplástico; la segunda es que estos desde su origen fueron concebidos en ese tamaño por el sector industrial para formar parte de diversos cosméticos.

“El problema no sólo es que lleguen al mar, sino que también pueden pegarse otros componentes del medio ambiente, entonces también sirven como sustrato y todavía no es conocido qué tanto se le puede pegar y qué tanto puede aumentar la toxicidad del medio”, dijo.

Ramírez Álvarez refirió que los plásticos pequeños son una amenaza para la fauna marina, ya que pueden ser ingeridos por las especies que toman del medio su alimento, lo cual les produce una sensación de saciedad y dejan de comer.