Posponen en Haití elecciones tras paso de huracán Matthew

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Puerto Principe.-  Las autoridades electorales de Haití anunciaron hoy el aplazamiento de los comicios generales que se llevarían a cabo el próximo domingo, debido a los daños ocasionados por el paso del huracán Matthew.

El huracán entró a territorio haitiano el lunes pasado con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y dejó al menos nueve muertos y miles de desplazados, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) informó que el miércoles de la próxima semana dará a conocer una nueva fecha para las elecciones, luego que el gobierno interino evalúe la situación del país.

El CEP explicó que hay daños en la infraestructura carretera que impiden la distribución del material electoral, además de que en este momento la prioridad es la atención a las víctimas del huracán.

Las elecciones que estaban programadas para este 9 de octubre remplazarían a las de octubre de 2015, anuladas por el organismo electoral tras detectar diversas irregularidades.

PUBLICIDAD

El año pasado había ganado Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), mientras en segundo lugar se había colocado Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).

Ambos participarán en los nuevos comicios junto con otros 25 aspirantes, que buscan ocupar la presidencia de Haití, ocupada de manera interina por Jocelerme Privert desde febrero pasado.