La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  4:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 9 Oct, 2016, 14:50

    Crean sistema para despertar a conductores con sueño

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- Advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el objetivo del Sistema Polisonográfico de la ingeniera de la UNAM, Livier Báez Rivas.

    Se trata del primero en su tipo que utiliza las señales que emite el cuerpo humano cómo la frecuencia cardiaca y el estado de los músculos y detecta cuando se está perdiendo el estado de vigilia, con lo que sería posible prevenir accidentes.

    PUBLICIDAD

    "Hasta donde tengo entendido, este es el primer dispositivo en donde adquiere más de una señal y corrobora que realmente la persona está quedándose en ese estado o no”, señaló en entrevista con Notimex.

    Con este aparato, que se espera poder producir en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de todos los conductores, podríamos identificar incluso cuando el conductor estuviera en estado alcohólico.

    La contribución en la prevención de accidentes que podría realizar este proyecto, en el que participan alumnos de licenciatura y maestría de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, tendría relevancia en ciudades como la de México.

    PUBLICIDAD

    Y es que, de los mil 92 muertos por hechos de tránsito que se registran al año en la ciudad de México, son prácticamente tres a diario, refirió a Notimex la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros Mancilla.

    De ellos, el 60 por ciento corresponde a decesos de peatones y 40 por ciento de los propios usuarios de automóviles que se quedaron dormidos y provocaron un accidente.

    Al medir la actividad cardiaca, la señal mioeléctrica de los músculos, su estado de relajación, además de la temperatura, se genera una “huella o firma de las bioseñales” específica de cada individuo, que impediría “engañar” al sistema o transferir el dispositivo a otro individuo, apunta su creadora Báez Rivas.

    Este desarrollo se encuentra en la etapa de prototipo funcional, y si bien se continúa en el análisis, se podría alertar hasta siete segundos antes de dormirse.

    “Si identificamos la transición entre el estado de vigilia y la somnolencia podemos avisar hasta con siete segundos; es un tiempo favorable para poder meter algún tipo de realimentación hacia el sistema, ya sea hacia el conductor o hacia el sistema del automóvil”, detalló.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida a un hombre cerca de la Macroplaza Estadio, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz
    • Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Susy Aponte, candidata peruana, durante un acto de campaña en Caraz
      Sudamérica | 7:47 pm

      Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video

    • Marina aprehende a dos personas en el AICM por secuestro y explotación sexual
      Detención | 5:48 pm

      Alerta aeropuerto: Marina detiene en el AICM a 2 personas por secuestro y explotación sexual; una es extranjera

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto