Preservarán el Lago de Zirahuén

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Pátzcuaro, Michoacán. Predios inmediatos al Lago de Zirahuén podrían ser declarados como reserva ecológica; en un diálogo con ejidatarios y comuneros se programó trabajar de manera inmediata en un Plan de Ordenamiento Ecológico, el cual permitirá determinar el mejor esquema de preservación para dar atención a esta cuenca, lo que ayudará a quitar presión generada principalmente por motivos de cambio de uso de suelo.

PUBLICIDAD

“Existen muchas disposiciones legales que podemos aprovechar, y en esta administración que encabeza nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, estamos trabajando de manera sectorizada para dar certeza a las comunidades que quieren proteger los bosques y la producción de otros servicios ambientales”, explicó a los comuneros el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

En una reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la delegación regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la ciudad de Pátzcuaro, el Secretario Ricardo Luna y representantes de ejidos comunidades indígenas aledañas al Lago de Zirahuén, acordaron diseñar un plan de trabajo, el cual tiene como único fin reforzar las acciones de preservación ambiental alrededor de este emblemático lago.

En esta propuesta participan hasta el momento cinco ejidos y cuatro comunidades, entre las cuales conforman una extensión de 913 hectáreas, en ellas ya se han realizado reforestaciones y se han construido represas para evitar que el lago azul reciba sedimentos causados por el arrastre del agua de lluvias.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los comuneros plantearon que los recursos han sido limitados, “sólo recibimos apoyos de programas generales, ahora nosotros queremos que la comunidad tenga un programa especial de manejo”, expusieron.

Ante este planteamiento, el titular de la SEMARNACC respondió que de manera afirmativa, y al momento planteó iniciar acciones para constituir un plan integral de manejo; este arrancará con la creación de un censo general de las actividades que tienen injerencia en esta cuenca, donde se incluirán datos como el número de productores agrícolas, prestadores de servicios turísticos, la afluencia promedio de visitantes, la extracción de agua, entre otras actividades.

Finalmente, el secretario Ricardo Luna, se comprometió a que los representantes de estas comunidades serán incluidos en las próximas sesiones regionales interinstitucionales, donde participan secretarías del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y los Ayuntamientos, “y todos los asuntos que sean necesarios, serán atendidos desde la mesa de seguridad ambiental”, fijó.