Fillon encabeza primarias presidenciales de la derecha francesa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

París.- El exprimer ministro Francois Fillon se perfila como el candidato elegido de la derecha francesa a las elecciones presidenciales del año próximo, en la segunda vuelta de las primarias del partido Los Republicanos celebrada hoy.

Según los primeros datos publicados en torno a las 20:25 horas locales (18:25 GMT), una hora y media después del cierre de las casillas electorales, Fillon habría obtenido el 69.5 por ciento de los votos por un 30.5 por ciento de su rival, Alain Juppé.

PUBLICIDAD

El dato corresponde al conteo de las alrededor de dos mil 121 casillas, precisaron los organizadores de la votación convocada por la dirección del partido Los Republicanos (LR), la principal formación conservadora francesa.

Según diversos analistas, se trata de una ventaja suficiente como para que Fillon se imponga como ganador al término del escrutinio.

De acuerdo con los primeros datos, en la votación de hoy habrían participado entre 4.2 y 4.6 millones de franceses de todas las ideologías políticas ya que la consulta estaba abierta a simpatizantes voluntarios de todos los partidos políticos.

PUBLICIDAD

En la primera vuelta de las primarias celebrada el domingo pasado Fillon se impuso con claridad a los otros seis candidatos, entre ellos el expresidente Nicolas Sarkozy, que fue eliminado de la carrera a la presidencia al quedar en tercer lugar.

Su victoria fue sorpresiva porque en todos los sondeos previos siempre había quedado en tercer lugar.

Fillon fue primer ministro de Nicolas Sarkozy durante su único mandato entre 2007 y 2012.

El veterano político nació en Le Mans, centro de Francia, tiene 62 años, está casado y tiene cinco hijos.

De acuerdo con numerosos analistas, con su victoria de hoy Fillon es el candidato de los que se han declarado hasta el momento que tiene más posibilidades de ser elegido como próximo presidente de Francia para el mandato de 2017 a 2022.

Las elecciones presidenciales francesas se celebrarán dentro de cinco meses, entre abril y mayo del año próximo.