Presentan prueba genética para diabetes creada en el país

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- México cuenta con una prueba elaborada con tecnología mexicana para evaluar el riesgo genético de diabetes mellitus tipo 2 en la población, lo que permitirá tomar medidas de control que impidan el desarrollo de la enfermedad.

En el lanzamiento de la prueba genómica, que ya está disponible en el mercado, se precisó que fue diseñada especialmente para la población mexicana, ya que en este grupo se han encontrado mutaciones en dos genes que aumentan el riesgo de padecer diabetes de ese tipo.

PUBLICIDAD

A diferencia del método tradicional, que utiliza una lanceta para obtener la muestra a través de una punción, este nuevo sistema no implica ningún dolor para conseguir ADN del paciente.

Solo es necesario frotar las mejillas contra los dientes por 30 segundos, con movimientos circulares, y después introducir y pasar el hisopo o torunda que incluye la prueba dentro de la mejilla por un lapso de un minuto.

De esa forma se obtiene mucosa bucal que contiene células epiteliales, las cuales serán analizadas en un laboratorio ubicado en la Ciudad de México y en dos semanas se tendrán los resultados.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el director general de la empresa Patia Biopharma, Laureano Simón Buela, destacó que el test es resultado del trabajo realizado durante tres años por un equipo de investigadores mexicanos, españoles y estadunidenses.

Se cuenta con una validación técnica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual certificó que la prueba identifica correctamente los 16 marcadores genéticos asociados a la diabetes mellitus tipo 2.

“Es muy útil, porque permite conocer el riesgo antes de que tener la enfermedad y es más importante en niños, porque puede ser una herramienta decisiva” en la prevención de ese mal desde temprana edad, subrayó.

La prueba puede comprarse vía internet, en alguna de las clínicas o consultorios médicos que ya cuentan con ella y en cualquiera de los casos es confiable. Su costo para México es de 999 pesos, mientras que en el resto del mundo es de aproximadamente mil 400 pesos.

Actualmente solo se encuentra en el sector privado y la empresa desarrolladora está en pláticas para introducirla en el sector público de salud.

Ello, porque se trata de una herramienta preventiva que a mediano y largo plazo permitiría ahorrar recursos destinados a la atención de las complicaciones de la enfermedad como insuficiencia renal, retinopatía y cardiopatías.