Canciller de Colombia ratifica ”paz completa” a más tardar en 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Guatemala.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, de visita en Guatemala, ratificó hoy el compromiso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de alcanzar “una paz completa” antes de 2018, cuando concluya su gestión.

“Lo más difícil era crear confianza”, pues siempre hay incertidumbre, pero el gobierno honrará sus compromisos y “creemos que la guerrilla también cumplirá”, puntualizó la funcionaria.

PUBLICIDAD

La canciller enfatizó que se hacen los esfuerzos para que cuando el presidente Santos concluya su mandato en agosto de 2018 “tengamos una paz completa”.

El presidente Santos “se ha jugado su capital político” en el objetivo de terminar con 50 años de enfrentamiento armado con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseveró en un acto en la sede de la Cancillería de Guatemala.

El gobierno y el pueblo colombiano “estamos convencidos de que la paz es el camino”, expuso en una conferencia magistral ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

PUBLICIDAD

En la actividad realizada este lunes en la sede de la Cancillería de Guatemala, expuso que se cumple sin mayores contratiempos el proceso acordado con las FARC para la desmovilización de los guerrilleros en un plazo de seis meses.

Según un recuento oficial, la lucha armada entre el gobierno y las FARC causó ocho millones de víctimas, siete millones de desplazados, 254 mil homicidios, 151 mil desaparecidos y 30 mil personas secuestradas.

Sólo entre 2002 y 2006 murieron siete mil 498 miembros de las fuerzas de seguridad, según esas fuentes.

Holguín, a quien se considera artífice de las negociaciones de paz, dijo que desde el acuerdo con las FARC el hospital militar, que en los tiempos de la lucha armada era concurrido, ahora luce vacío, pues el último soldado herido de guerra fue dado de alta en diciembre.

Destacó que la paz es un logro de los colombianos, alcanzado con el apoyo “generoso” de la comunidad internacional, en especial de Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Estados Unidos, Noruega y países de la Unión Europea.

El respaldo a las negociaciones entre el gobierno y las FARC, que duraron cuatro años y medio, se fundamentó en la convicción de que “la paz no era sólo para Colombia sino que era una paz para el mundo”, dijo.

Holguín llegó la víspera a la capital guatemalteca para cumplir una visita oficial que finaliza este lunes, y consideró que “ahora viene un proceso difícil, como es el de la reconciliación”.

Es el tiempo de dejar atrás los rencores, las venganzas, de pasar la página al conflicto y de no flaquear por la paz, dijo Holguín, quien instó a “mirar mucho más al futuro, ese es el reto gigante de Colombia y los colombianos”.

La canciller y su colega guatemalteco Carlos Raúl Morales hablaron luego en rueda de prensa conjunta de los convenios de cooperación en materia de seguridad y política social, entre otros, que ratificaron ambos gobiernos.

El ministro Morales informó que en una reunión de la canciller Holguín con el presidente Jimmy Morales además de la “alianza estratégica” entre ambos gobiernos se acordó impulsar acciones para estrechar relaciones diplomáticas que cumplen 191 años de inauguradas.

En el acto en la sede de la Cancillería, Morales impuso a Holguín la condecoración Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, el máximo reconocimiento oficial de Guatemala, por sus “méritos diplomáticos y políticos” y “notable e intachable trayectoria profesional”.