La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    26/10/26 00:49
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|10|2026  0:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 14 Feb, 2017, 11:52

    Conceden amparo a Rodrigo Medina contra vinculación a proceso

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ganó un amparo contra la vinculación a proceso que se le emitió en agosto de 2016 por ejercicio indebido de funciones públicas.

    En consecuencia, el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León ordenó que el Juez de Control de la entidad cite a las partes a una audiencia en la que deberá separar los delitos que se le imputan y las pruebas que fueron ofrecidas por la fiscalía anticorrupción para cada uno de ellos, como son el de peculado contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones públicas.

    PUBLICIDAD

    Durante la audiencia de agosto de 2016 el Juez de Control no lo vinculó a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado al considerar que no había datos de prueba suficientes.

    Sin embargo, el Juez de Amparo resolvió que debió relacionar cada hecho con el delito del que se le acusó para corroborar si hay o no elementos suficientes de prueba para cada conducta delictiva.

    “Ponderó los datos de prueba de forma individual y luego en conjunto, para concluir con la justificación de todas las conductas imputadas”, señaló el Juez de Distrito.

    PUBLICIDAD

    En consecuencia, indicó, se dejó en estado de indefensión al ex mandatario al no conocer claramente cuál o cuáles conductas fueron las que configuraron la comisión del delito por las que se le vinculó a proceso y las pruebas que se relacionan a las mismas.

    “La exigencia de precisar las circunstancias del hecho delictivo va más allá de una conducta estrictamente formalista, sino que tiene que ver con el derecho de contradicción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que el quejoso sepa con precisión cuál es el hecho que se le imputa y los datos de prueba que lo sostienen, de tal suerte que esté en aptitud de reunir los elementos necesarios para su defensa”, indicó el juez.

    Esto no impide que el Juez de Control le vincule nuevamente a proceso, sin embargo, tendrá que hacerlo separando cada delito y cada prueba con lo que Medina de la Cruz podrá ofrecer pruebas de descargo.

    La fiscalía estatal anticorrupción le reclama 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por peculado, daño contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones por supuestamente haber otorgado estímulos indebidos a la armadora automotriz KIA motors.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Transportistas alistan manifestación en Morelia este lunes; estas serán las vialidades afectadas por Omar Cuiriz
    • Llamaron a la puerta, Audías salió a ver quién era y sujetos armados le dispararon, en Lomas de Guayangareo, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre ejecutado a la orilla de la carretera Morelia-Chiquimitío por Omar Cuiriz
    • Muere en el hospital Tania R., quien fue baleada junto a su suegra en una taquería de Uruapan por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum felicita a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo electoral en Brasil, mientras Donald Trump cuestiona el resultado.
      Diplomacia | 10:13 pm

      Sheinbaum felicita a Lula: ‘Viva la democracia’, afirma; Trump cuestiona el resultado

    • Política en México | 9:03 pm

      Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dejará el cargo por escándalo de corrupción

    • Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva ante la segunda vuelta presidencial de Brasil
      Sudamérica | 8:10 pm

      El fracaso del Flávio, el Bolsonaro con modales

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Estados | 7:25 pm

      Procesan por traición a la patria a exfiscal de Chihuahua por operativo en el que murieron agentes de la DEA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto