La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  1:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 3 Mar, 2017, 11:43

    Despiden y agreden a periodistas en Argentina

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Buenos Aires, Argentina.-El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reveló que durante 2016 se denunciaron 65 ataques a la libertad de prensa, principalmente por parte del Estado, así como al alarmante despido de mil 499 periodistas.

    De acuerdo con el “Monitoreo de la Libertad de Expresión” presentado por Fopea, hubo un 45 por ciento menos de denuncias de agresiones con respecto a 2015.

    PUBLICIDAD

    Además, es la cifra más baja desde que en 2008 comenzó a realizarse este reporte, ya que ese año hubo 130, pero en 2013 se llegó al récord de 179 ataques a la libertad de prensa.

    Los distritos en donde se registraron más casos durante los últimos nueve años fueron en la ciudad de Buenos Aires (222), Santa Fe (84) y Salta (83).

    Según el documento, el Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor de la prensa, ya que las fuerzas policiales, funcionarios públicos y judiciales, legisladores e integrantes de servicios de inteligencia protagonizaron el 47 por ciento de los casos.

    PUBLICIDAD

    Con respecto a las agresiones anónimas, que representan el 21 por ciento, consideró que se deben a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la justicia por profundizar en las investigaciones.

    Por otra parte, resulta que los periodistas de radio siguen siendo los más agredidos (28 por ciento) en tanto que se acentúan los casos denunciados de presión a periodistas por hostigamiento judicial.

    Fopea explicó que 2016 se destacó por agresiones a periodistas durante coberturas de militantes políticos, además de que fue el año con mayor cantidad de conflictos empresariales y de transformación en los medios.

    También advirtió que en el 35 por ciento de los casos las agresiones fueron físicas o psíquicas, mientras que en el resto hubo hostigamiento, atentado con la propiedad, la emisión o la difusión, censura, amenazas, detenciones arbitrarias y restricciones al acceso de información.

    Con respecto a los despidos, Fopea explicó que 2016 fue un “año negro” porque la conflictividad laboral se profundizó y llevó a la creación de un Observatorio y alerta laboral para registrar despidos y reducción de planteles periodísticos.

    Gracias a esta herramienta se registró el despido de mil 499 periodistas, aunque Fopea reconoce que otros gremios elevan la cifra a entre dos mil y cuatro mil, ya sea por vaciamiento, venta fraudulenta del medio, recortes, falta de publicidad, crisis financiera y cambios de modelo empresarial.

    En el informe destaca el caso de Clarín, la empresa que, a pesar de ser el multimedios más importante del país y que ha sido ampliamente favorecido con millonarios negocios bajo el mandato de Mauricio Macri, despidió a 180 trabajadores, más que ningún otro medio.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes con pancartas exigiendo respeto a sus derechos educativos frente a un recinto universitario.
      Educación | 10:30 pm

      Exigen jóvenes respeto a sus lugares tras convocatoria para repetir examen de la UNAM

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto