Renuncia Ricardo Lagos a candidatura presidencial en Chile

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Santiago, Chile.- El exmandatario chileno Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) renunció hoy a su candidatura presidencial con miras a los comicios de noviembre próximo, luego que el gobernante Partido Socialista eligió como su abanderado al senador Alejandro Guillier.

Lagos, quien era candidato del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), dijo en una declaración de prensa en la Fundación Democracia y Desarrollo que “he decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República”.

PUBLICIDAD

El exjefe de Estado señaló que “he puesto todo mi empeño por llevar este mensaje político a los chilenos, pero veo también que en mi propio espacio político, la centro izquierda, no se ha provocado una convergencia en torno a este proyecto”.

Reconoció que “el afecto del compromiso que he visto no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente alto”, por lo que abandona su candidatura “con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales”.

“Lo hago con la satisfacción de haber contribuido a una propuesta programática que representa una renovación del ideario de los progresistas chilenos”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Lagos recalcó que “se escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas constructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos”.

El ahora excandidato presidencial, que había lanzado su postulación al Palacio de La Moneda en septiembre pasado, nunca logró repuntar en las encuestas de intención de voto, las que le daban en torno a un cinco por ciento de apoyo ciudadano.

Ese porcentaje estaba muy lejano al de Guillier, superior al 20 por ciento, e incluso la periodista Beatriz Sánchez, que lanzó su candidatura presidencial por el Frente Amplio hace unos días, había superado a Lagos en los más recientes sondeos.

De esta forma, Guillier, quien cuenta con el apoyo de los partidos Radical y Socialista, queda con amplias posibilidades de convertirse en el candidato único de la gobernante Nueva Mayoría y ahora sólo habrá que esperar una definición del Partido Comunista y del PPD.

Además, el oficialista Partido Demócrata Cristiano deberá definir si su presidenta y candidata presidencial, Carolina Goic, participa en las elecciones primarias de julio próximo y enfrenta a Guillier y a un eventual candidato comunista.