La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 03:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  3:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 5 Sep, 2018, 19:50

    Emiliano Zapata, protagonista de la exposición de Arnaldo Coen

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Tomada de Internet. La muestra integra 44 collages y cuatro impresiones de obras con técnicas mixtas en las que Coen.

    Notimex/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México. El artista plástico Arnaldo Coen presentó la exposición “Intersección III. Te miro en lo que miras”, en el espacio de comunicación Black_Box en la zona de San Ángel, en esta ciudad, que tiene como protagonista a Emiliano Zapata, a quien definió como ejemplo y símbolo de libertad.

    La muestra integra 44 collages y cuatro impresiones de obras con técnicas mixtas en las que Coen trata diversos temas de la historia del arte universal en dibujo, grabado y pintura que dan por resultado una obra absolutamente onírica y transdisciplinaria.

    Los trabajos tienen como elemento que cohesiona a "El caudillo del sur" quien para Arnaldo Coen es “una especie de alter ego”; en cada una de ellas realiza diferentes representaciones de Zapata en formas geométricas, abstractas, imágenes impresionistas o de arte pop.

    PUBLICIDAD

    Zapata es el protagonista de una serie de collage que hice a partir de un grabado que realicé de él desde 1977 después de leer un libro llamado ‘Zapata y la Revolución', de John Womack Jr, y desde entonces me pareció un personaje importante por dos palabras que significan todo: Tierra y Libertad".

    En la exposición, que cuenta con la intervención lumínica del arquitecto Gustavo Avilés, se encuentra al nacido en Anenecuilco, Morelos, inmerso en diferentes momentos de la historia de la pintura: las Cuevas de Altamira, el Renacimiento, la época Prerrafaelita, el Impresionismo, el arte moderno y el arte abstracto.

    En esa serie se observa a ese personaje en tiempos simultáneos en un cuadro donde aparece en Caravaggio o el Matisse, o unas ruinas del desierto, hay una serie de elementos donde la pluralidad nos permite ubicar un personaje en toda una cosmovisión muy plural.

    Hay muchas piezas relacionadas con el Renacimiento, Barraco, con el Expresionismo abstracto, con personajes de Andy Warhol, etcétera. Y de alguna manera las obras están relacionadas con combinaciones de épocas diferentes”, expreso el artista de la llamada “Generación de la Ruptura”.

    Su frase favorita, recordó Arnaldo Coen, era "Tierra y libertad" y eso es lo que todos merecemos “una tierra para vivir con los pies en ella y sólidamente asentados y libertad que nos permita actuar con libre albedrío y con todas las posibilidades de imaginar tanto la práctica de la vida como la imaginaria”.

    En su oportunidad Gustavo Avilés comentó que la obra de Coen ya posee una luz por sí misma y "la intervención es sólo para manifestar la luz de cada una de las obras".

    La luz opera como un elemento anónimo y lo que hace es que la obra se desenvuelva por si misma, y más que una luz proyectada en la obra es una luz reflejada y cuyas piezas transmite hacia nuestra propia mirada, como en una ida y vuelta”, externó el arquitecto.

    Cuenta que Black_Box funge como un espacio idóneo, en negro, el cual dijo, "permite perder la dimensión de la medida, de la perspectiva y sólo permite que lo que se exponga se manifieste con mayor intensidad".

    Comentó que “al tener un espacio que opera como una especie de negativo, lo que provoca es que la mirada se agudice y sea mucho más perceptible, es decir, lo que podemos llamar contraste, textura, saturación, la misma velocidad de la mirad; la sensualidad de los elementos se manifiesta de una forma mucho más evidente”.

    Indicó que la obra de Coen y la luz que se observa con dicha intervención "son una especie de eclipse, una relación entre el sí y el no, una relación evidente entre lo que es fondo y lo que es evidente, pero de manera armoniosa".

    La exposición patrocinada por las empresas Vode (Estados Unidos) y Erco (Alemania) permanecerá hasta el 1 de noviembre en el espacio de avenida Revolución número 1349-G.

    Méxicoexposición

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto