La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    27|08|2026  7:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 5 Sep, 2018, 21:55

    Observada UMSNH y 4 municipios por falta de transparencia

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: , La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

    Arturo Molina/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Pese a los constantes llamados de las autoridades competentes, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los ayuntamientos de Los Reyes, Aporo, Ziracuaretiro y Maravatío, incumplieron con sus obligaciones en materia de transparencia en el estado, en lo que respecta a la actualización y disponibilidad de la información en portales web.

    Fue durante la décimo séptima sesión del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), en donde las comisiones y el titular del IMAIP acordaron por unanimidad, sacar del orden del día a los 4 municipios y a la Universidad Michoacana por incumplimiento en sus obligaciones, así como en las observaciones que se les hicieron llegar a lo largo del año.

    Si bien aún no finalizan los plazos que se otorgaron para que se atiendan las obligaciones, apenas 47 sujetos obligados han cumplido con el cien por ciento de sus obligaciones, los restantes 100 siguen corriendo a marchas forzadas para cumplir con los requisitos antes de ser expuestos.

    PUBLICIDAD

    Será a finales de esta semana, una vez que concluyan los periodos de requisición de información y la entrega de argumentaciones, cuando se defina, y se dé a conocer en los estrados, que dependencias, ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos o receptores de recursos públicos no cumplieron con la Ley de Transparencia.

    Daniel Chávez, Daniel Chávez García, titular del IMAIP, destacó que se dará un plazo de 5 días a este grupo de entes públicos, en los cuales tendrán que restructurar la argumentación de por qué no transparentaron la información requerida.

    En total, son 48 obligaciones a las que se tienen que apegar los más de 140 sujetos obligados que se tienen registrados en Michoacán, las cuales se desglosan en la información que vierten en los sitios web de consulta popular, y las solicitudes de acceso a la información que generan los propios ciudadanos de manera directa.

    En lo que compete a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, aseguró, que se dará un plazo perentorio para que informe al IMAIP la falta de información en diversos rubros en lo que respecta a egresos e ingresos.

    Hemos visto que, de manera puntual, falta detallar información para que cumplan con lo mandatado con la ley y hemos sustraído 4 ayuntamientos y a la Universidad Michoacana para que se remitan, al sujeto obligado y cumpla. La ley mandata que la información debe de ser oportuna, clara y con un lenguaje ciudadano, que conozca porque tiene esa información. La Michoacana debe clarificar porque no tiene información en ciertos rubros, la argumentación no es clara y tenemos que requerir para que precise porque cierta información no se encuentra incluida”, manifestó.

    No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.

    michoacanalistoUniversidad

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren tres jóvenes tras choque de motocicletas en Tarímbaro; hay un herido por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre al interior de una cafetería en la colonia Nueva Chapultepec, en Morelia por Osiris
    • Continúa FGE búsqueda de mujer de 76 años, reportada como desaparecida en Morelia por Huante
    • Trasladan de urgencia a dos niños intoxicados en Morelia, uno con cloro y otro con una planta por Omar Cuiriz
    • Atacan a policías en Tacámbaro y bloquean carretera; hay un herido y un presunto delincuente detenido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:03 pm

      Prohibir celulares en escuelas de México no debe vulnerar la autonomía ni generar exclusión, advierten expertos

    • Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, detenido por autoridades federales tras investigaciones por huachicol fiscal.
      Justicia | 10:45 pm

      Halla la FGR nuevos indicios de red de huachicol fiscal vinculada al exgobernador Ernesto Ruffo

    • Salud | 10:33 pm

      México gasta hasta 9.5 pesos en daños por alcohol por cada peso que recauda

    • Banderas oficiales y recintos gubernamentales en Washington D.C., Estados Unidos.
      Diplomacia | 7:21 pm

      Marco Rubio pide al canciller de México combatir cárteles y migración irregular

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto