La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    14/10/26 10:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|10|2026  10:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 2 Abr, 2014, 11:29

    9 días de huelga cumple la UMSNH; pérdidas económicas por 63 mdp

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Universidad

    Natalia Gutiérrez/La Voz de Michoacán.
    Morelia.- Un total de 63 millones de pesos serían las pérdidas económicas registradas en la Universidad Michoacana a causa de  la huelga que mantiene el Sindicato de Profesores (SPUM), y que hoy cumple 9 días de haber paralizado labores.

    PUBLICIDAD

    Tomando en cuenta las declaraciones del tesorero de la Casa de Hidalgo, Horacio Díaz Mora, de que diariamente la Universidad pierde 7 millones de pesos, entonces hasta el día de hoy sumarían 63 millones de pesos en gastos de operatividad.

    Ya que a pesar de que las actividades están paralizadas, la Casa de Hidalgo tiene que cumplir con gastos de salarios de los empleados, ya que al estar en huelga el SPUM, los empleados se ven imposibilitados en realizar sus labores, sin embargo, la autoridad tiene que cumplir pagos de nómina.

    De igual forma, la Universidad tiene que cumplir con gasto de proveedores, así como de servicios, ya que en las diferentes dependencias hay equipos que requieren de los mismos, y que puedan estar funcionando.

    PUBLICIDAD

    Aunado a ello, los 55 mil 400 estudiantes matriculados a los diferentes programas y que no han tenido clases desde el martes 25 de marzo, día en que estalló la huelga, y que se prevé que cuando menos en esta semana las clases se mantengan suspendidas, dado a que la autoridad promovió un recurso de inexistencia de la huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mismo que el SPUM deberá responder, y de acuerdo a lo marcado en los estatutos, este proceso da 24 horas para el desahogo de pruebas, por lo cual, esta semana estarán cumpliendo con este proceso.

    Pero posterior a ello, deberán continuar las negociaciones, mismas que a decir de la autoridad y del sindicato continúan las mesas de trabajo, en la revisión de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y que ambas partes consideran que son pocos los avances que se tienen. El SPUM ha señalado a la autoridad como responsable de esta problemática, al no atender en 120 días las demandas del sindicato y dejarlo hasta lo último.

    Por su parte la autoridad ha considerado que estas revisiones son poco fructíferas, al señalar que el Sindicato se ha empeñado en que sean revisadas nuevamente las violaciones, mientras que la autoridad ha manifestado que varias de las violaciones que señala el SPUM son improcedentes, al señalar que se trata de violaciones individuales y que no son causales de huelga.

    Mientras que la parte sindical, señala que no hay violaciones pequeñas y que tienen que ser atendidas todas, dado a que hay una mala interpretación de la autoridad sobre las mismas, y que al violentarse una claúsula está afectando a todos los trabajadores que integran el sindicato.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Iris Erandi “N” abusó de los hijos adolescentes de su amiga en Morelia; ya fue detenida por Huante
    • Muere ciclista de 69 años tras sufrir caída a un costado de San Diego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Ejército abate a tres presuntos delincuentes tras enfrentamiento armado en Cotija por Jorge Amaral
    • Los Bukis en el FICM: Reestrenarán "Cómo fui a enamorarme de ti" por Omar Cuiriz
    • Se forma la tormenta tropical Trudy en el Pacífico; prevén que evolucione a huracán categoría 4 frente a Michoacán por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Entrega de tarjetas del Bienestar a adultos mayores en Michoacán.
      Gobierno federal | 10:13 am

      Inicia Secretaría del Bienestar reposición de tarjetas por vencimiento en Michoacán

    • Sin Fronteras | 10:08 am

      Banco Mundial llama a crear más infraestructura para impulsar IA en sector público de Amércia Latina

    • Israel estrecha relaciones diplomáticas con América Latina
      Latinoamérica | 9:52 am

      Con entronización de conservadores, 2026 es el "año latinoamericano" de Israel

    • Europa | 9:27 am

      El papa León XIV evoluciona bien tras la operación e inicia la fisioterapia respiratoria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto