La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  15:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 21 Feb, 2013, 09:37

    Al OOAPAS, más de 32 mdp

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    ooapas1


    Paola Franco / La Voz de Michoacán.

    El crédito que estaría contratando el  Ayuntamiento de Morelia, a la brevedad posible, sería mínimamente por el monto de 32 millones de pesos, anunció en entrevista el alcalde moreliano, luego de la reunión que tuvo el día de ayer con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a la deuda que desde el 2006 ha venido sumando el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (OOAPAS) con la federación y que ha mermado la realización de obra hídrica.

    PUBLICIDAD

    En las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Distrito Federal, el director general David Korenfeld Federman planteó al alcalde, Wilfrido Lázaro Medina y al director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, una serie de acciones que permitirían invertir más de 44 millones de pesos en obra hídrica durante este año.

    Luego de que, desde el 2006 se dejaron de pagar con regularidad los derechos de agua a la instancia federal, siendo desde el 2011 nulos los pagos; el OOAPAS acumuló una deuda de más de 110 millones de pesos por ese concepto.

    Ante ese panorama la Conagua ratificó el día de ayer la propuesta de buscar un crédito con Banobras, estipulando que es necesario que el
    municipio pague por lo menos 32 millones de pesos, de lo que se adeuda para salir del “círculo” que ha dejado sin obras de mejora a la infraestructura hídrica de Morelia, expuso el edil capitalino, al reafirmar su postura a favor de la contratación de un crédito, mismo que se plantearía con el Cabildo, a la brevedad posible.

    PUBLICIDAD

    Luego de pagar los 32 millones de pesos, Conagua los regresa, para que esa misma cantidad sea empleada en obras del mismo organismo operador, es de recordar que para que el recurso sea reintegrado a las finanzas del OOAPAS el gobierno local debe comprometerse a poner otro tanto para duplicar la cantidad, y en este caso hacer obra por 64 millones de pesos, sin embargo esa situación no es muy clara en esta ocasión.

    Por una parte, el alcalde descartó poner otros 32 millones de pesos, ya que afirmó, son los primeros 32 millones del crédito, la aportación municipal; mientras que el director del OOAPAS, dijo que será necesario acrecentar esa bolsa para que la Conagua la regrese al municipio,  y afirmó que sería con el Programa de Obra Anual 2013 que se podría ampliar y cumplir con las condiciones del programa de derechos de agua.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral
    • Detienen a sujeto y le asegura marihuana en la col. Prados Verdes de Morelia por Omar Cuiriz
    • Frena gobierno estatal tala en Tres Puentes y replantea proyecto del Morebús por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Festival de homenaje por el LXX Aniversario Luctuoso Romano Picutti.
      Cultura | 3:02 pm

      Ex Niños Cantores de Morelia cantarán en memoria del maestro Romano Picutti

    • Morelia | 2:40 pm

      El Congreso de Sinaloa pospone sin nuevo aviso sesión para definir al gobernador interino

    • EUA | 2:25 pm

      Trump planea una nueva tarifa de 100 mil dólares para trabajadores con visa H-1B en EEUU

    • Mundo | 1:33 pm

      EE.UU. saca a Siria de lista de patrocinadores de terrorismo luego de 47 años en la lista negra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto