Planificación de recursos Conafor

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

conafor

Francisco Javier Torres /  La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 26 de junio.- La Conafor destina un recurso de casi 14 millones de pesos a programas y proyectos de investigación para la producción forestal en Michoacán, impulsando la elaboración de estudios para la incorporación de superficie forestal a esquemas de manejo sustentable y programas de manejo predial para el aprovechamiento de recursos maderables, no maderables y de vida silvestre, lo anterior dentro de los objetivos del programa nacional Pronafor.

PUBLICIDAD

Se trata de la segunda asignación realizado por el grupo colegiado y de uno de los montos más importantes de Programa Nacional Forestal, cuya superficie de atención rebasa las 113 mil hectáreas en el Estado programadas para atender este año.

El gerente estatal de la Conafor, Jaime Rodríguez López, enfatizó que el objetivo de este componente, sus conceptos y modalidades, es impulsar el aprovechamiento de los recursos forestales y sus asociados, considerando los principios del manejo forestal sustentable, a fin de contribuir a mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales, así como a mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales.

“Se otorgan estos apoyos para la elaboración de estudios que identifiquen la incorporación de superficie forestal a esquemas de manejo sustentable, para  la ejecución de las acciones de cultivo silvícola que se determinen en los estudios y programas de manejo predial para el aprovechamiento de recursos maderables, no maderables y de vida silvestre, así como el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la producción de materias primas forestales y el apoyo a los procesos de certificación”, explicó el funcionario federal.

PUBLICIDAD

La determinación de este presupuesto quedó acordada en lo que fue la segunda reunión del Comité Técnico Estatal del Programa Nacional Forestal, quien se encargará de revisar los dictámenes y asignar recursos a los proyectos aprobados.

El Comité Técnico Estatal del Programa Nacional Forestal es un órgano colegiado que se encargará de revisar los dictámenes de mil 416 proyectos presentados por los silvicultores de Michoacán, de los componentes establecidos en las Reglas de Operación del programa federal, y asignar recursos a las solicitudes que resulten aprobadas.

El funcionario enfatizó la importancia de la colaboración y coordinación entre todos los actores del sector para fortalecer la vocación de la entidad y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, donde participan el Gobierno del Estado, la Conafor y los silvicultores, todos representados dentro del Comité y que fue integrado para identificar mejores sinergias que ayuden obtener mejor calidad forestal, sustentabilidad de los bosques y el crecimiento de las superficies forestales.

En entrevista con este medio, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal informó que los apoyos solicitados por los silvicultores se desglosan en los siguientes componentes: 896 proyectos para el mejor desarrollo forestal, 82 solicitudes para Plantaciones Forestales Comerciales, 223 documentos buscan integrarse en la Conservación y Restauración y, 215 proyectos van al componente de Servicios Ambientales.

Reiteró que la Conafor destinó al estado de Michoacán 120.6 millones de pesos, como presupuesto base del Programa Nacional Forestal, como parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el estado, para favorecer el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico sustentable.

CITA: “Las aplicaciones de recurso para el sector forestal ahora estarán acompañadas de programas de atención y de estudios de eficiencia”.  Jaime Rodríguez, gerente estatal de la Conafor