La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  21:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 6 Jul, 2013, 00:52

    Ganan poco las enfermeras

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Sin-título-5

    Verónica Torres/La Voz de Michoacán.
    Menos de 150 pesos diarios gana una enfermera que labora principalmente en el medio privado, exhibió la presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacano, Paula Tello Hinojosa, quien precisó que se trata de un abuso porque es menor a lo que se le destina en su salario a una trabajadora doméstica, denigrando y sin valor de su preparación profesional.

    PUBLICIDAD

    Precisó que las arduas horas y la atención que deben proporcionar como primer contacto del paciente, es sobrevalorado por las instancias médicas, donde de “mediocres y poco útiles” no las bajan, a pesar que se cuente con la profesionalización necesaria para avanzar.

    Comentó que se trata de un tema crítico, porque en el estado, el tema de profesionalización y certificación de las enfermeras ha sido olvidado por las autoridades, debido a que no se dan las oportunidades necesarias para acceder a los mismo, los cuales tienen un costo grande que no se puede cubrir con el salario que se gana.

    Esto, porque durante los turnos, las enfermeras llegan a atender a más de 20 pacientes, cuando la normativa de ley rigue que sea a lo mucho 6 pacientes para que se le otorgue la atención necesaria y se evite el fallecimiento o complicaciones de enfermo.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, la falta de personal ha impactado también en esta rama, debido a que son pocos los que encuentran trabajo pero mal remunerado y con violaciones al contrato laboral hasta a la misma persona.

    Expuso que tan solo en el medio público, los salarios van de 8 mil a 10 mil pesos, pero que tampoco se valora su preparación profesional, debido a que su avance en el sector laboral va de acuerdo a los contratos colectivos y no en su capacitación o profesionalización, evitando la actualización de los salarios para quienes han logrado sacar la licenciatura o especialidad, cuando es una exigencia ya no ser auxiliar.

    “Por ley, todas las instancias no deben contratar a quienes salen como auxiliares de enfermería, entonces al personal que tienen, se les da la oportunidad de profesionalizarse para avanzar en sus estudios y sólo tener dentro de las plantillas licenciadas y especialistas, con el objetivo de mejorar la atención médica que se ofrece”, dijo.

    Sin embargo, esto ha quedado en el olvido, “como colegio debemos defender sus derechos laborales, lo que incluye que se les respete su profesionalización y del mismo valorar el salario que se le proporciona, esto porque somos las del primer contacto del paciente, quienes damos las primeras atenciones además del soporte de los médicos que muchos de ellos no saben ni vacunar”.

    A lo anterior, Tello Hinojosa expuso que al año egresan de las escuelas de enfermería alrededor de mil jóvenes, y sólo un poco más de la mitad de ellos logran ubicarse en el sector laboral. La falta de profesionalización ha dejado entrever que las instancias públicas como privadas dejan de cubrir los espacios, o si son cubiertos, se denigra su profesión.

    Durante el cambio de la mesa directiva que dejó Rafaela Lazcano Pérez, Paula Tello indicó que otros de los mayores riesgos que ha sustentado la ex presidenta del colegio es el enfrentamiento a los acontecimientos de violencia, esto porque por la falta de seguridad que se le proporciona, no solo a los médicos que se encuentran, principalmente en la zona de Tierra Caliente, sino también a las enfermeras y la propia población.

    El Colegio de Enfermeras Michoacano tiene 48 años de existencia, además cuenta con 13 delegaciones en el estado. Tiene como objetivo vigilar la profesionalización ética del personal de enfermería e impulsar la capacitación para la mejora de atención hacia los pacientes.

    Por lo que para el próximo 16 y 17 de agosto, se llevará a cabo el primer curso de capacitación y actualización en Enfermería Pericial, a fin de obtener las habilidades necesarias para reconocer errores de valoración, de ejecución de cuidados, en la ejecución y la prescripción de tratamientos y las reacciones adversas a estos tratamientos.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    CITAS

    “Es un tema serio y las autoridades deben tomarnos en cuenta, no se reconoce el trabajo de los profesionales en enfermería aunque se profesionalicen y capaciten”,

    Paula Tello Hinojosa,

    Presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacano

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    NÚMEROS

    10 mil enfermeros registra la Secretaría de Salud en Michoacán en el sector privado y público

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral
    • Automovilista y chofer de combi se agarran a golpes en el Libramiento Oriente de Morelia por Osiris
    • Detienen a sujeto y le aseguran marihuana, en la colonia Prados Verdes, de Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Equipos de emergencia y daños estructurales en edificaciones tras el paso de un tornado en Francia.
      Europa | 7:44 pm

      Al menos 31 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en el sur de Francia

    • Diplomacia | 7:28 pm

      Michelle Bachelet viajará a México por su candidatura para dirigir la ONU

    • Rescatistas mexicanos de Topos Azteca participan en labores de emergencia en Colombia.
      Sin Fronteras | 7:20 pm

      Rescatistas "Topos Azteca" desafían la burocracia para salvar vidas en Colombia

    • FGR asegura 12 cajas con aproximadamente 480 kilos de mercurio tras un derrame en Ciudad de México.
      CdMx | 7:14 pm

      FGR investiga 12 cajas con media tonelada de mercurio tras derrame en paquetería

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto