La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 15:01
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  15:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 20 May, 2013, 11:56

    Recomendarán diputados a Infonavit regresar a cobranza social

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    camaradadiputados

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 20 May.- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados analiza recomendar al Infonavit que reconsidere la forma de cobranza a través de despachos que han adquirido la cartera vencida de esta institución, para no perjudicar a unos 450 mil deudores que están en riesgo de perder sus viviendas.

    PUBLICIDAD

    En entrevista, la secretaria de esa Comisión, Mirna Esmeralda Hernández Morales, dijo que se intenta aprobar en esta instancia la recomendación de que se regrese la cobranza de estos deudores de vivienda al Infonavit, a través de programas accesibles de reestructuración y se les dé una segunda oportunidad para pagar.

    Explicó que ahora esta institución considera la cobranza por medio de los despachos que compraron la cartera vencida al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y exigen el pago de la deuda sin opciones a formas de pago, cuando quienes adeudan no lo hacen porque no quieren pagar, sino porque no pueden.

    Por ello, se ha planteado al interior de la Comisión de Vivienda hacer lo más pronto posible una recomendación formal al Infonavit de que dé la oportunidad de reconsideración a estas más de 450 mil familias que están en riesgo de perder sus viviendas, precisó.

    PUBLICIDAD

    Explicó que si están en este riesgo de perder sus casas casi medio millón de familias en todo el país "es porque no tuvieron la capacidad económica de pagar, pero no por falta de ganas de hacerlo, ya que perdieron el empleo o perciben sueldos bajos y la tasa de intereses han subido y ya no les alcanza pagar el crédito".

    La diputada federal por Hidalgo precisó que en 15 días esta comisión tendrá su reunión de trabajo mensual y ahí plantearán esta situación que afecta la estabilidad económica y familiar de miles de mexicanos en riesgo de quedarse sin casa.

    La legisladora detalló que la cobranza social existe en el Infonavit y forma parte de la reglamentación del propio instituto, "pero durante los últimos 12 años la dirección de la institución fue con una mentalidad bancaria, lo que generó la figura de que se vendiera la cartera vencida a despachos privados".

    Agregó que la cobranza social es regresar al espíritu real del Infonavit que es darle vivienda a los trabajadores, además recordó que el crédito que se da no es recurso gubernamental o público, sino que es dinero del trabajador y de las empresas que dan las aportaciones mensuales.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    • México | 2:19 pm

      Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes

    • Cultura | 2:09 pm

      SeCultura Morelia celebra estreno de obra ganadora del Concurso de Composición Orquestal 2025

    • México | 2:00 pm

      “Hay que fortalecer la coordinación entre instituciones para combatir la corrupción y la impunidad": Alfonso Ramírez Cuéllar

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto