Zitácuaro inicia operativo vial.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

campanavial-(3)

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán
Zitácuaro, Mich., 15 de abril.-  En Zitácuaro se implementa la Campaña de Educación Vial, con el objetivo de concientizar a los conductores, especialmente de motos, para salvaguardar su vida.  Aseguró el Comandante de Tránsito Jorge Alvarado Serrato; que lo que se pretende es bajar los accidentes y que exista orden vial en el municipio. “Damos a conocer estas medidas para que la gente tome conciencia de que los accidentes dejan secuelas irreversibles, donde hasta la vida pueden perder los conductores”, comentó.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el delegado de Tránsito, Jorge Alvarado Serrato, estuvo acompañado del director de Seguridad Pública, Joaquín Salas Rentería; del presidente de la asociación civil COSICRE (Contigo Si Crece), Jerónimo Morales Pallares; los directivos de las preparatorias Melchor Ocampo y José María Morelos (Martín Hernández Olmos y Javier Méndez Carmona, respectivamente), entre otros.

Jorge Alvarado comentó que esta campaña se implementa en todo el estado, bajo la dirección del Secretario de Seguridad Pública, Coronel Leopoldo Hernández Bedoy; a través de la dirección de Tránsito del Estado a cargo del Capitán Jorge Pano Murga y de la subdirección del inspector jefe, José Manuel Maceda Rodríguez. “Deseamos  concientizar a los ciudadanos y alumnos de las diferentes escuelas –desde preescolar hasta preparatoria- para que no arriesguen su vida”.

Aseguraron los involucrados que en las pláticas que den en las escuelas, se adoptarán medidas para que los alumnos vean como una necesidad el utilizar casco y el cinturón de seguridad. “Hay alumnos que tienen claro que un casco o un cinturón de seguridad les puede salvar la vida, pero caen en el bullying psicológico y dejan de protegerse; con ello, arriesgan su vida”.

PUBLICIDAD

Explicaron que el objetivo planteado de la  campaña de educación vial se verá cristalizado, tal como ya ha sucedido con los programas ‘Uno y Uno’ y ‘Ceda el paso al peatón’. “Estamos abiertos para llegar a todos los planteles, pues la concientización será permanente. Queremos dejar el mensaje en los alumnos y en los ciudadanos para que esté fresca la información  y que sepan lo vulnerables que pueden ser al no respetar el reglamento de tránsito”, expuso Jorge Alvarado.

El doctor José Luis Uribe Cardoso explicó que la atención médica todavía está limitada, en caso de que ocurran accidentes; incluso en ocasiones deben de trasladar al paciente a otra ciudad, porque no se tienen el equipo adecuado en los nosocomios. “Un casco les cuesta 300 pesos y la atención médica, hasta miles de pesos. Lo más triste, es que algunos accidentes dejan secuelas que marcan a las personas de por vida”.

Por su parte, el presidente de Cosicre, el Notario Público Jerónimo Morales Pallares especificó que necesitan impulsar a las sociedades civiles, a efecto de que se sumen a campañas que sean en beneficio de la vida y la salud. “Estamos en la mejor disposición de coadyuvar y redoblar esfuerzos para que esta campaña sea el punto de partida para lograr que la educación vial penetre en los ciudadanos”.