Japón-China en nuevo enfrentamiento diplomático por islas en disputa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IslasendisputaJaponChina11

Notimex / La Voz de Michoacán
Tokio, 5 Feb.- Japón y China tuvieron hoy un nuevo enfrentamiento diplomático por unas islas, en el que Tokio presentó una protesta por la presencia de patrulleras chinas mientras Pekín la rechazó y dijo que mantendrá la vigilancia en la zona en disputa.

PUBLICIDAD

Este martes el gobierno japonés condenó la permanencia durante 14 horas de dos barcos patrulleros de China en aguas de las islas Senkaku en disputa entre ambas naciones, y precisó que se trató de un hecho "lamentable y totalmente inaceptable." La condena fue expresada en conferencia de prensa por el vocero del gobierno japonés Yoshihide Suga, mientras el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que presentó una protesta formal.

La protesta fue presentada por el viceministro Akitaka Saiki al embajador de China en Tokio, Cheng Yonghua, a quien se le precisó que el hecho iba totalmente en contra de las expectativas para mejorar las relaciones chino-japonesas, indicó un reporte de la agencia Kyodo.

La víspera dos patrulleras chinas ingresaron a aguas adyacentes a las islas en disputa, como las denomina Japón, y permanecieron en ellas desde las 9:25 horas hasta las 23:40, poco más de 14 horas, según reportes de la Guardia Costera japonesa.

PUBLICIDAD

Por su parte la agencia china Xinhua indicó que el embajador Cheng rechazó la protesta japonesa en su reunión con el viceministro Saiki, y reiteró que las islas Diaoyu, como las llama Pekín, son parte inherente del territorio de su país.

Pidió también a su contraparte japonesa que no interfiera con las tareas regulares de patrullaje, mientras la Administración de Estado Marítima china reconoció el hecho y puntualizó que se trató de tareas regulares de vigilancia.-