Retira senador EUA enmienda sobre homosexuales en reforma migratoria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

SenademoPatrickLeahy

Notimex / La Voz de Michoacán
Washington, 21 May- El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy, retiró hoy una enmienda sobre parejas homosexuales que tenía previsto presentar para el proyecto bipartidista de reforma migratoria.

PUBLICIDAD

La enmienda de Leahy buscaba la inclusión de parejas homosexuales en la reunificación familiar, pero el legislador consideró que podría afectar la unidad del grupo de los ocho que impulsa el proyecto.

Leahy señaló que al proyecto de ley le hacen falta muchas cosas que le hubiera gustado incluir, pero que es lo mejor que puede presentar para mantener la coalición amplia que respalda el proyecto de inmigración, integrada tanto por demócratas como republicanos.

"Si redefines el matrimonio por fines migratorios (por la enmienda), el proyecto se puede venir abajo porque la coalición (que lo apoya) se vendría abajo" también, puntualizó Leahy, quien dijo que por el momento no presentará la enmienda.

PUBLICIDAD

Los senadores demócratas Charles Schumer y Dianne Feinstein coincidieron con esa opinión al indicar que esa enmienda podría afectar las esperanzas de legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Schumer prometió que "estará ahí" en la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y contra la discriminación hacia ese sector.

El senador republicano Lindsey Graham, miembro del grupo de los ocho, elogió el liderazgo de Leahy, mientras que su colega Jeff Flake manifestó también que la enmienda hubiera frenado el proyecto de ley.

El Comité Judicial del Senado se encuentra desde el pasado 9 de mayo en maratónicas sesiones para revisar unas 300 enmiendas a fin de lograr una votación del proyecto en el pleno para junio próximo.